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Termina la campaña electoral que permitirá a los colombianos renovar, a partir del primero de enero de 2011, las alcaldías y gobernaciones. Al margen de los ganadores y perdedores de las elecciones, es momento también de hacer nuestro propio balance de lo que sucedió, desde una perspectiva estrictamente comunicativa. Encontramos 11 aspectos para resumir este balance:

Cada cuatro años los colombianos nos vemos inundados de publicidad política. Detrás de las vallas, afiches, pasacalles, pendones, volantes, páginas web y comunicados de prensa, hay una serie de estrategas que se esfuerzan por marcar la diferencia. Pero ¿realmente lo logran? Lo que parece salir a relucir en este análisis realizado por estudiantes de comunicación social de la Universidad Autónoma de Occidente, vinculados al GRUPO GESCOM, es que la publicidad, y específicamente los slogan de campaña, poco evidencian las diferencias y se reencauchan cada cuatro años.

Algo tiene que cambiar en la manera como las azafatas de Avianca (y de casi todas las aerolíneas) se comunican con los pasajeros que están ubicados en las sillas adjuntas a las salidas de emergencia de los aviones, habitualmente ubicadas en la mitad de los pasillos. ¿Alguna vez se ha sentado allí? ¿Alguna vez ha recibido instrucciones de parte de las azafatas? Pues bien, en un asunto tan prioritario como la seguridad y bienestar de los pasajeros, las aerolíneas fallan en la manera como se está transmitiendo este mensaje. 

Uno de los problemas a los que se debe enfrentar habitualmente un comunicador en una empresa, cuando quiere obtener indicadores que le den valor a su gestión, es encontrar que habitualmente las empresas realizan tantas encuestas, que terminan saturando a sus grupos de interés, pero particularmente a sus empleados. Estudios de calidad, de satisfacción, de clima laboral, de cultura organizacional, de reputación interna, y además de comunicación, son aplicados periódicamente por muchas empresas en Colombia y América Latina. Estos esfuerzos de medición hacen que muchas veces los empleados se sientan saturados y cansados de resolver tantas encuestas. ¿Qué hacer para enfrentar esa saturación? En este artículo vamos a dar un vistazo a cuáles son las causas de la “encuestitis”.

En ocasiones anteriores hemos hecho referencia a la importancia de orientar las estrategias comunicativas de las empresas a la construcción de relaciones con los grupos de interés. Consecuentemente, esos resultados deben ser verificados a través de una medición. Y uno de los enfoques para evaluar esta gestión es a través de la valoración de la calidad de los atributos de las relaciones (compromiso, control mutuo, satisfacción y confianza). Pero hay además otro enfoque: evaluar la aplicación de los principios que deben guiar las buenas relaciones entre una organización y sus stakeholders. 

El hecho: El Partido Verde colombiano logró alcanzar en las elecciones presidenciales de 2010 más de 3 millones de votos. Su candidato Antanas Mockus se había convertido en ese momento en el símbolo de una esperanza en la lucha contra el todo vale que había caracterizado la gestión del Presidente Álvaro Uribe. Pero a partir del momento en que se posesionó el Presidente Juan Manuel Santos (aunque no por esa razón), esta colectividad empezó a entrar en franco declive. Lo primero que sucedió fue que no sucedió nada. A pesar de contar con una fuerza de congresistas importante, no logró proyectar nunca un comportamiento como partido. Cero ideas, muy pocas posiciones frente a los temas clave del país, fueron la característica comunicativa del Partido verde en esos meses. Y empezó el mayor nivel de desgaste: el partido empezó a ser protagonista en los medios por el proceso de selección de su candidato a la alcaldía de Bogotá. C asi todos los primeros meses de 2011 su visibilidad mediática se originó en la discusión por la conveniencia del apoyo que el Partido de la U (pero particularmente Alvaro Uribe) quería darle al candidato del Partido Verde, Enrique Peñalosa. El resultado final lo conocen todos: Mockus se retiró del partido. Pocas semanas después se integraron a la Unidad Nacional del Presidente Santos. Además están en manos de un Director como Lucho Garzón, cuyo discurso es confrontador y polémico, siempre buscando titulares de prensa y poco orientado a debatir los temas que le interesan a los colombianos.

Una de las últimas charlas ofrecida por David Michaelson y Don Stacks sobre medición y evaluación de la comunicación, al amparo de The Institute for Public Relations, permitió formalizar los conceptos de estándares y buenas prácticas referidas al campo de la medición en comunicación. Ellos profundizaron en la diferencias de los dos conceptos, pero también plantearon varias recomendaciones para aquellos profesionales o consultores involucrados en esta actividad.

Un estudio desarrollado por MELCRUM entre unos 150 profesionales de la comunicación en todo el mundo, arrojó que en el 23% de los casos, los encuestados consideran que los medios sociales dominarán la agenda de la comunicación interna dentro de 10 años. ¿Qué implica este aspecto para los profesionales de la comunicación interna en América Latina? 

Hoy hacemos una breve reflexión sobre los retos futuros de la medición de la comunicación y las relaciones públicas. Hay un concepto que hay que involucrar: los OUTFLOWS, que no tienen una traducción literal, pero que deben ser entendidos como el aporte que la comunicación genera a los resultados del negocio. El último informe EUROPEAN COMMUNICATION MONITOR (ECM) 2011, realizado en más de 40 países europeos y con más de 2 mil comunicadores, da cuenta nuevamente de la importancia que este tema tiene para las empresas.


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