Conozca cinco datos claves sobre qué pasa hoy con la comunicación interna en el mundo
¿Qué actividades priorizan los comunicadores internos hoy en el mundo? ¿Qué dificultades tienen? ¿Cuáles son sus principales retos? Las respuestas pueden condensarse en estos cinco hallazgos que revela el estudio State of the sector: Internal communication and Employee engagement publicado este mes por Gatehouse.
- Prioridades: El top tres de las principales responsabilidades estratégicas de la comunicación interna incluye divulgar anuncios corporativos (89%), ayudar a los empleados a entender la estrategia (87%) y fortalecer el compromiso de los colaboradores (85%). Entre 70 y 80 puntos quedaron ubicados retos como Visibilizar a los líderes ante los empleados, Apoyar el cambio organizacional, y Fortalecer el diálogo y comunicación en doble vía con los colaboradores. Un aspecto positivo que se resalta aquí: la CI está cada vez más apropiada de responsabilidades estratégicas asociadas en este caso al fortalecimiento de activos intangibles como el cambio, la cultura o la alineación estratégica.
- Organización del proceso: Apenas el 42% de los comunicadores encuestados reconoció tener un marco político que define objetivos y características de cada uno de los canales de comunicación. Increíblemente solo el 20% tenía un perfil escrito caracterizando sus audiencias internas.
- Foco estratégico: Aunque el 79% considera que la comunicación interna tiene un claro propósito en su empresa, menos de la mitad (49%) sostiene que ella tiene una visión o estrategia de largo plazo. El último dato parece inquietante, toda vez que deja entrever que la planificación es cortoplacista y no se fija en retos de largo plazo, lo cual parece contradictorio toda vez que los retos definidos en el punto anterior no se alcanzan en períodos cortos. También resulta que ese mismo porcentaje (49%) es el que cuenta con un plan escrito para la comunicación interna.
- La estrategia corporativa: En el 49% de los casos se consideró que los empleados de sus empresas entendían bien o muy bien la estrategia de sus empresas, dejando entrever fuertes vacíos en el reto de alcanzar alineación estratégica. Apenas el 38% de ellos aceptó que esos colaboradores entendían el rol que las áreas de comunicación cumplían frente a la estrategia corporativa y los objetivos de negocio. Hay sin duda un amplio camino por recorrer toda vez que gran parte del día a día del comunicador está relacionado con este reto.
- Vender los líderes: Finalmente solo el 27% de los encuestados sostuvo que los empleados en sus empresas entienden plenamente por qué los líderes toman las decisiones que toman. Ese resultado tan bajo evidencia que en muchas ocasiones hay un contexto claro de por qué la empresa cambia. Más crítico aún: la mayoría de comunicadores reconoció que sus esfuerzos fallaban cuando se trataba de explicar lo que significa esa estrategia para la cotidianeidad de los trabajadores.
Son solo cinco de muchas ideas interesantes. ¿Cree usted que algo similar pasa en su empresa? Seguro que encontrará una o varias de estas situaciones replicadas. La investigación fue adelantada entre 327 comunicadores de 70 diferentes países, en noviembre del año anterior. El 38% de ellos representó organizaciones de más de 10 mil empleados.