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Un nuevo estudio del Institute for Public Relations da cuenta de los 10 aspectos clave que debe trabajar una organización para fortalecer su claridad organizacional. La investigación se desarrolló en cinco países (Brasil, India, Estados Unidos, Inglaterra y China) y abarcó 1400 empleados y líderes de empresas de seis sectores (Transporte, Energía, Finanzas, Alimentos y Bebidas, Salud y Tecnología).

Muchos estudios se han hecho a nivel global sobre cuáles son las mejores buenas prácticas existentes en el campo de la medición. De cuando en cuando también aparecen algunas listas sobre aquellas cosas que no se deberían hacer o por lo menos deberían matizarse.

La cifra corresponde al porcentaje de empleados que utilizan APPS en móviles dentro de la comunicación interna con sus empresas. Aunque el porcentaje es bajo, viene incrementándose, toda vez que es además una herramienta con un alto nivel de efectividad (el 90% así lo considera). Tiene, entre diferentes canales de comunicación interna, la tasa de uso diario más alta de todas: 41%.

Ese es el valor que la industria de la comunicación y relaciones públicas en el mundo tendrá la capacidad de generar al año 2020. El estudio Global Communications report 2016 explica que hoy el tamaño del negocio asciende a 14 mil millones, según The Holmes Report.

Es el porcentaje de comunicadores y PR en Inglaterra que invierten su presupuesto en relaciones con medios de comunicación.

El estudio CIPR State of the PR 2016 elaborado por Chartered Institute of Public Relations con la participación de más de 1.500 profesionales, identificó que la gestión de esas relaciones era la actividad que más presupuesto demandaba en los departamentos de Comunicación y relaciones públicas de estas organizaciones.

A su lado aparecieron la gerencia de eventos (39%), la gestión de medios sociales (34%), las comunicaciones internas (25%) y las campañas dirigidas a los consumidores (24%). Las demás no pasaron del 20%.

Los millenials, esa generación de colaboradores que hoy tiene entre 20 y 30 años, han sido muy investigados por el marketing, habida cuenta de la necesidad de indagar gustos y preferencias de este grupo de consumidores. Pero poco se han estudiado desde la perspectiva comunicativa. Es cierto que las tecnologías han ayudado a modificar las prácticas comunicativas y que las nuevas generaciones se adaptan más fácilmente a esas innovaciones. Pero, ¿qué tan diferentes son? 

Parece sorprendente que 6 años después de la generación de la Declaración de Principios de Barcelona sobre medición e investigación, todavía se utilicen algunas métricas que poco o nada dicen sobre la calidad de la comunicación.

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