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Cerramos 2015 y nada mejor que este último boletín del año para transmitir unas reflexiones sobre buenos propósitos que los comunicadores corporativos en América Latina podrían tener para empezar a implementar en 2016. Todos ellos requieren respaldo directivo y un férreo compromiso de la organización para que puedan ser desplegados. El resultado: si llega a implementarlos de la manera adecuada, tendrá un área y un proceso comunicativo más influyente en el desempeño organizacional y por tanto con mayor capacidad de influir en su empresa.

A la mayoría de los comunicadores les inquieta siempre la lecturabilidad de los medios o productos comunicativos que elaboran para clientes, comunidades o empleados de su empresa. “¿Qué puedo o debo hacer para que los lean más?” es una pregunta habitual en ellos. La mayoría de las veces las intervenciones que realizan se concentran en dos frentes: el contenido y el diseño. Y hay mucha razón en ello, siendo que lo más importante de todo es exactamente qué se está publicando, por ejemplo en la revista interna de la empresa. Pero hay otras razones, menos visibles, que también hacen daño a la intención de ser leído. 

Ese es el porcentaje de departamentos de comunicación interna que tiene dentro de sus retos explícitamente la generación o fortalecimiento del compromiso entre sus empleados. Estas áreas lo tienen establecido dentro de sus métricas de eficacia, y son evaluadas por ello. En contraste, el 68% restante no lo ha involucrado en su agenda de trabajo.

Ese es el porcentaje de estudiantes en el mundo que está dispuesta a aceptar un salario más bajo con tal de estar en una empresa que tenga buenas prácticas ambientales y de sostenibilidad.

Es el porcentaje de comunicadores que cree que sus canales de comunicación interna no tienen un propósito claro. El dato está contenido en un informe preliminar entregado por la firma Gatehouse Consulted Limited sobre una investigación adelantada en varios países del mundo en este último trimestre.

Dos términos que habitualmente aparecen en las investigaciones cuantitativas basadas en encuestas, son NIVEL DE CONFIABILIDAD y MARGEN DE ERROR. Ahora que acabamos de pasar por una época electoral, seguro que los curiosos de las encuestas también las vieron decenas de veces. Ocurre que ellas también son fundamentales dentro de las mediciones y evaluaciones que las empresas hacen en sus procesos de comunicación interna y externa.

CÓMO y POR QUÉ son dos palabras que deben estar involucradas permanentemente en cualquier proceso de medición y evaluación de la comunicación.

Una serie de diálogos informales con varios proveedores de servicios en Colombia permitió a T&E identificar cuáles eran algunas de las principales barreras de varias organizaciones colombianas para mantener una comunicación fluida y transparente con ese grupo de interés.


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