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El desafío de girar el foco de la medición centrada en los procesos, medios y mensajes hacia la medición orientada a investigar las audiencias más a fondo y a medir el impacto en los resultados del negocio. Un relato de la experiencia argentina a través de la opinión de una de las expertas argentinas en este campo: Mariana Barresi.

“Mariana Barresi, es doctoranda en Comunicación Social de la Universidad Austral en Argentina. Su tesis está relacionada con uno de los temas que con mayor énfasis hemos querido promover desde este espacio virtual: la medición de la comunicación, y más específicamente, de la comunicación interna. Por esa razón, la entrevistamos en Argentina para conocer su perspectiva de un tema que cada vez consolida más su posición estratégica en las organizaciones.

Cuarenta periodistas de Cali accedieron a responder una encuesta exploratoria sobre la calidad de las relaciones informativas con las empresas públicas, privadas y ONG de la región. Aquí están sus resultados.

Cuarenta periodistas de la ciudad de Cali accedieron a participar en un estudio promovido por Táctica & Estrategia que fue apoyado en campo por estudiantes de noveno semestre de comunicación social de la Universidad Santiago de Cali. La inquietud central del estudio era una: ¿Cómo son las relaciones entre los periodistas y las fuentes informativas de la ciudad de Cali, específicamente aquellas que se gestionan a través de las oficinas o departamentos de comunicación corporativa? Cabe precisar que este estudio no pretendía agotar todas las variables influyentes en dicha relación y se concentró en ahondar en algunos aspectos que se consideraron importantes y de mayor peso estratégico. Así mismo, es importante mencionar que el instrumento aplicado fue un formulario de once preguntas, el cual fue construido con participación de cuatro periodistas.

A pesar de sus esfuerzos por mejorar su reputación, a Avianca todavía le queda grande afrontar un proceso de comunicación claro y transparente en una situación crítica leve como la cancelación de un vuelo.

Nada hay que incomode más a un cliente que la mentira de aquella empresa con la que él está negociando, o su falta de transparencia. El día sábado 25 de agosto de 2007 adquirí un tiquete electrónico para viajar a Bogotá el día lunes 27. El nuevo instrumento había sido puesto en funcionamiento recientemente por la aerolínea Avianca, y presentado por su propio presidente Fabio Villegas, como una apuesta a la innovación, en donde “el viajero siempre es el primero… Fácil, puede chequearse sin carreras, sin congestiones y sin filas, y disfrutando de una atención preferencial”.

Tres experiencias reflejan la manera como cada vez la medición de la comunicación y sus impactos gana terreno en la gestión estratégica de las organizaciones. Aunque pueden parecer una pequeña cantidad, la forma como se han desarrollado muestra a las claras la dimensión que este tema adquiere para la vida corporativa.

Poco se ha escuchado a los candidatos a gobernaciones y alcaldías hablar de la importancia de construir cultura ciudadana en un país que requiere con urgencia renovar sus valores en la forma como se relacionan los ciudadanos entre sí y con el Estado. Reto de los futuros Jefes de comunicación.

Toda acción comunicativa generada desde una organización busca, siempre, generar un efecto en las audiencias que son impactadas. Es lo primero en lo que debe reflexionar un comunicador cuando está gestando un plan de comunicación.

De allí que cuando se hable de objetivos estratégicos en comunicación corporativa, resulta un error pensar que aquellos están  asociados a cosas como la publicación de impresos o a frases tan genéricas como el mejoramiento de la reputación corporativa.

Cuarenta periodistas de Cali accedieron a responder una encuesta exploratoria sobre la calidad de las relaciones informativas con las empresas públicas, privadas y ONG de la región. Aquí están sus resultados.

Cuarenta periodistas de la ciudad de Cali accedieron a participar en un estudio promovido por Táctica & Estrategia que fue apoyado en campo por estudiantes de noveno semestre de comunicación social de la Universidad Santiago de Cali. La inquietud central del estudio era una: ¿Cómo son las relaciones entre los periodistas y las fuentes informativas de la ciudad de Cali, específicamente aquellas que se gestionan a través de las oficinas o departamentos de comunicación corporativa? Cabe precisar que este estudio no pretendía agotar todas las variables influyentes en dicha relación y se concentró en ahondar en algunos aspectos que se consideraron importantes y de mayor peso estratégico. Así mismo, es importante mencionar que el instrumento aplicado fue un formulario de once preguntas, el cual fue construido con participación de cuatro periodistas

La responsabilidad social de una empresa termina en donde se empiezan a afectar los intereses de los accionistas. Sobredimensionarla y pensar que va más allá de eso, es un error.

“No todo el mundo, empero, está convencido de las virtudes que se atribuyen a la responsabilidad social corporativa… Milton Friedman, ganador del premio Nobel y uno de los economistas de mayor prestigio en el mundo entero, cree que este nuevo moralismo que invade los negocios es inmoral en última instancia”.

Las comunicadoras de la empresa manufacturera le apostaron al diseño de un plan de comunicaciones internas con el propósito de fortalecer estos tres pilares de la organización.

TECNOGLASS es una empresa dedicada a la manufactura de diversos tipos de productos en vidrio, en la actualidad exporta casi el 90% de su producción, mientras que el 10% restante es comercializado a industrias en Colombia tales como Mabe, Haceb, 3M y Postobon entre otras. Inició operaciones a comienzos de 1995 debido a la necesidad de superar la calidad y condiciones del cristal templado suministrado por otra industria nacional. La empresa se encuentra ubicada en la ciudad de Barranquilla cerca del río Magdalena, y se dedica a la transformación de cristal flotado importado de Brasil y Estados Unidos. Metodología de investigación.


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