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Hemos insistido y persistido aquí en la necesidad de que la medición de la gestión de free press vaya más allá del conteo simple de los centímetros por columna divulgados sobre una empresa, y de la conversión de esos datos en un valor financiero. Hemos reiterado además el propósito que nos anima de orientar a las empresas por el camino de medir algo que es mucho más valioso y estratégico para una compañía: su reputación mediática. ¿Qué es y qué tanto importa? 

Pregunta obligada en muchas empresas: ¿Cómo lograr que la gestión de la comunicación interna involucre a las áreas encargadas de gestión humana y comunicación o RRPP? Aquí hay una primera mirada, básica si se quiere, que puede dar luces sobre el tema, aclarando eso sí que no se trata en absoluto de alguna fórmula que resuelva el problema: cada empresa le dará un tratamiento a este reto de acuerdo a sus políticas y particulares visiones del tema. 

EPSA nació el 1 de enero de 1995, como resultado de la decisión de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, de independizar la gestión ambiental del negocio eléctrico, para lo cual se creó un nuevo ente que asumiera las funciones de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica para el Valle, mientras que CVC se encargaría exclusivamente de la gestión ambiental.

Uno de los componentes esenciales de la evaluación de la calidad de los contenidos divulgados sobre una organización en medios masivos es el DIRECCIONAMIENTO. Aquí se define el grado de favorabilidad que tiene la información publicada. Se refiere a la orientación que tiene la noticia para determinar si favorece o no la reputación de la organización, y si es positiva (habla de la gestión de la organización, pensando incluso que puede ser elogiada), negativa (cuestiona la gestión de la organización), neutra (menciona la empresa pero sin hacer referencia a sus acciones) o excelente (no sólo habla de su gestión, sino que también la elogia). 

Para quienes deben relacionarse diariamente con periodistas de múltiples medios de comunicación, y a pesar de ello conviven en sus empresas con directivos que poco o nada les gusta tener ese tipo de visibilidad, llega un libro que les facilita esa relación: La comunicación como hábito (Manual del vocero), publicado por la Universidad Piloto de Colombia y cuyo autor es el periodista y consultor colombiano Juan Carlos Santacruz. 

ADECIN, es la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación Interna y Externa. Esta entidad surgió en España hacia el año de 1981, pero solo en Abril del 2003 se conforma la asociación en Colombia. Es una asociación dedicada a la creación, diseño y puesta en práctica de programas de formación de comunicación en las empresas.

Desde hace dos años, ADECIN con su sede en Cali, está bajo la dirección de Liliana Guevara, una comunicadora social que en compañía de otros profesionales de la psicología, administración y comunicación orientan su trabajo a mejorar los procesos comunicacionales en las empresas a partir de las relaciones interpersonales, comunicación y autoestima.

Esta semana el periódico más importante de Colombia, El Tiempo, ha tomado una decisión que no ha dejado buenas señales en el mundo de la comunicación: transformó la revista Cambio, que pasará de ser una publicación semanal a convertirse en un magazín mensual. Más allá de las razones de la decisión, lo que quedó claro es que los empleados y periodistas de la revista Cambio convivieron en los últimos meses con una serie de rumores que nunca los prepararon para la intempestiva decisión que se tomó. 

Cuando hablamos de medir la eficiencia y/o eficacia de un canal de comunicación en una empresa, sea interno o externo, nos preguntamos siempre si los mensajes son claros, bien presentados, divulgados a través de los medios adecuados, entre otros aspectos. No obstante, siempre resulta importante identificar cuál es el aporte de cada medio a la estrategia de comunicación, que se supone, desde el primer momento, integrada a la estrategia y objetivos de la organización. 


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