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Un interesante libro publicado por Jim McNamara (Organizational Listening: The Missing Corollary of Speaking in Public Communication) explica cuáles son los aspectos fundamentales que toda organización debería tener en cuenta para crear una arquitectura corporativa orientada a escuchar a los grupos de interés. ¿Qué aspectos contempla?

En Colombia el Presidente Juan Manuel Santos trata de obviar el desastre que le significaría al país un apagón eléctrico, invitando a los ciudadanos a que respalden el proceso de paz que adelanta con la guerrilla de las FARC. Mientras tanto en Brasil los mercados financieros tambalean porque los ciudadanos de ese país no tienen confianza política en su Presidenta Dilma Roussef. En el mundo cada vez más voces se levantan con preocupación por el futuro incierto que depara la posibilidad de que en Estados Unidos pueda ser elegido Donald Trump como Presidente.

A veces se cree que resaltar unos atributos y cualidades de la empresa es más que suficiente para lograr que los empleados de una empresa tengan una buena percepción y valoración de la calidad de esa gestión. Ese enfoque es parcialmente cierto: los empleados tienen más responsabilidades frente a la reputación que cualquiera otro de los grupos de interés.

Ese es el porcentaje de empleados que usa medios electrónicos en comunicación interna, específicamente Intranets y Correos electrónicos. El auge de las APP todavía no es suficientemente fuerte (menos del 40% las utiliza). Estos son datos generados por el estudio State of the sector realizado por la firma de consultoría Gatehouse.

AMEC define el ROI (Retorno de la inversión por sus siglas en inglés) como una medida financiera que solo debería ser usada por la comunicación y las relaciones públicas cuando pueda ser probado que el dinero invertido en el proceso, ha generado unos ingresos o ahorros en términos también financieros. Aunque hay otras líneas de pensamiento que abren la puerta a considerar que el ROI puede ser medido en términos no financieros, AMEC enfatiza este aspecto.

Cuando se trata de tomar decisiones, un comunicador debe investigar, medir y/o evaluar. Para ello tendrá que recurrir habitualmente a datos primarios y secundarios. ¿Cuáles son?

Un consejo para tiempos difíciles: aún no se ha diseñado o desarrollado un modelo de análisis que permita establece con precisión y exactitud cuál es el aporte financiero del área COMUNICACIONES CORPORATIVAS a los ingresos de una empresa.

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