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Con un índice de 94%, ECOPETROL es hoy, de acuerdo a resultados entregados por el Centro Nacional de Consultoría para el estudio MERCO, la empresa de mejor reputación en Colombia. Más allá del resultado, es interesante descubrir que ésta, la empresa más importante y grande del país, ha incorporado la medición de la comunicación como parte integral de las prácticas continuas de la organización. Algunas acertadas y otras definitivamente fuera de foco.

Cuarenta periodistas de Cali accedieron a responder una encuesta exploratoria sobre la calidad de las relaciones informativas con las empresas públicas, privadas y ONG de la región. Aquí están sus resultados.

Cuarenta periodistas de la ciudad de Cali accedieron a participar en un estudio promovido por Táctica & Estrategia que fue apoyado en campo por estudiantes de noveno semestre de comunicación social de la Universidad Santiago de Cali. La inquietud central del estudio era una: ¿Cómo son las relaciones entre los periodistas y las fuentes informativas de la ciudad de Cali, específicamente aquellas que se gestionan a través de las oficinas o departamentos de comunicación corporativa? Cabe precisar que este estudio no pretendía agotar todas las variables influyentes en dicha relación y se concentró en ahondar en algunos aspectos que se consideraron importantes y de mayor peso estratégico. Así mismo, es importante mencionar que el instrumento aplicado fue un formulario de once preguntas, el cual fue construido con participación de cuatro periodistas

Una de las primeras cosas que le plantearon a Rodrigo, fue la preocupación por la indiferencia que los empleados de la empresa tenían con respecto a los videos informativos. Con más de 15 años de experiencia, había sido contratado por una de las multinacionales más grandes del mundo, para gestionar la comunicación interna en la empresa. El Departamento encargado del tema venía de una interinidad de seis meses, pero traía un lastre de varios años produciendo una serie de medios o canales de comunicación que al parecer tenían poca efectividad. Por intuición, su jefe inmediato, el presidente de la compañía, le había comentado que no creía en la eficacia de la comunicación interna en la empresa. Y le planteó varios retos cuando aceptaron su solicitud de trabajo: en primera instancia, saber qué estaba pasando con la plataforma mediática interna, y en segundo lugar, convertir la comunicación interna en un eje estratégico de la organización.

El desafío de girar el foco de la medición centrada en los procesos, medios y mensajes hacia la medición orientada a investigar las audiencias más a fondo y a medir el impacto en los resultados del negocio. Un relato de la experiencia argentina a través de la opinión de una de las expertas argentinas en este campo: Mariana Barresi.

“Mariana Barresi, es doctoranda en Comunicación Social de la Universidad Austral en Argentina. Su tesis está relacionada con uno de los temas que con mayor énfasis hemos querido promover desde este espacio virtual: la medición de la comunicación, y más específicamente, de la comunicación interna. Por esa razón, la entrevistamos en Argentina para conocer su perspectiva de un tema que cada vez consolida más su posición estratégica en las organizaciones.

Cuarenta periodistas de Cali accedieron a responder una encuesta exploratoria sobre la calidad de las relaciones informativas con las empresas públicas, privadas y ONG de la región. Aquí están sus resultados.

Cuarenta periodistas de la ciudad de Cali accedieron a participar en un estudio promovido por Táctica & Estrategia que fue apoyado en campo por estudiantes de noveno semestre de comunicación social de la Universidad Santiago de Cali. La inquietud central del estudio era una: ¿Cómo son las relaciones entre los periodistas y las fuentes informativas de la ciudad de Cali, específicamente aquellas que se gestionan a través de las oficinas o departamentos de comunicación corporativa? Cabe precisar que este estudio no pretendía agotar todas las variables influyentes en dicha relación y se concentró en ahondar en algunos aspectos que se consideraron importantes y de mayor peso estratégico. Así mismo, es importante mencionar que el instrumento aplicado fue un formulario de once preguntas, el cual fue construido con participación de cuatro periodistas.

Tres experiencias reflejan la manera como cada vez la medición de la comunicación y sus impactos gana terreno en la gestión estratégica de las organizaciones. Aunque pueden parecer una pequeña cantidad, la forma como se han desarrollado muestra a las claras la dimensión que este tema adquiere para la vida corporativa.

Poco se ha escuchado a los candidatos a gobernaciones y alcaldías hablar de la importancia de construir cultura ciudadana en un país que requiere con urgencia renovar sus valores en la forma como se relacionan los ciudadanos entre sí y con el Estado. Reto de los futuros Jefes de comunicación.

SOBRE TÁCTICA & ESTRATEGIA

Somos una compañía especializada en el sector de la comunicación corporativa que ofrece servicios de medición y evaluación, entregando propuestas de gestión estratégica con gran valor para la comunicación y el objetivo de su negocio.

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