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Llewxam Trams, socio consultor virtual de SEIL, un destacado grupo de comunicación, estará con nosotros desde esta semana para dar su opinión sobre diferentes temáticas relacionadas con la comunicación corporativa. Aprovechando su experiencia, indagamos su opinión sobre un tema siempre candente: la medición de la eficacia de la gestión de free press.

Tal vez la pregunta todavía no inquiete tanto a los directivos de compañías latinoamericanas, en donde las redes sociales todavía no son un instrumento movilizador que sirva a los propósitos de las empresas, o a los de sus contradictores. Pero DELOITTE LLP descubrió que sí en un estudio divulgado hace dos semanas, titulado Redes sociales y riesgo reputacional en el lugar de trabajo.

Son varios los hallazgos claves del estudio que encuestó a más de 2 mil empleados y 500 ejecutivos en diferentes compañías de Estados Unidos:

Además del concepto de medición, los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación organizacional utilizan a veces de manera indiscriminada, una serie de conceptos sobre los cuales es necesario hacer precisión, para lo cual recurrimos a una serie de autores que ya se han encargado previamente de sustentar de manera acertada el alcance de cada uno de ellos, específicamente del diagnóstico, de la auditoría, y de la evaluación. 

Más de 500 profesionales de relaciones públicas y comunicación corporativa de todo el mundo accedieron a resolver hace poco más de dos meses una encuesta en la que se buscaba establecer el estado de la medición de la comunicación en el mundo. El informe, del cual se anticiparon algunos tips por parte del Institute for Public Relations de los Estados Unidos, registra todavía falencias en los sistemas de medición utilizados. Mike Daniels, miembro de la Comisión de PR de medición y evaluación y presidente de AMEC, dijo: "El estudio presenta un claro desafío a la industria de los medios de evaluación, evidenciando que se necesita más educación en el seno del PR para demostrar las ventajas empresariales de la correcta evaluación, en lugar de seguir apoyándose en los recortes de prensa y el Advertising Value Equivalence”. 

Hace pocos días tuve la oportunidad de compartir algunas horas con un amigo que trabaja como Director de comunicación de una empresa de servicios del Estado. Transmitía preocupación por el uso que se le estaba dando al Messenger en su empresa. Pensé por un momento que el personal desconocía su existencia o que, por cultura informática, estaban lejos de su manejo y administración.

¡Cuán equivocado estaba¡ La situación era exactamente la opuesta: el personal había adquirido tal pericia en su manejo, que ahora tenía la habilidad para usarlo de la forma que quisiera a la hora que quisiera, sin ninguna dificultad. 

La gestión de la comunicación interna representa un reto para cualquier comunicador, toda vez que requiere contar con el compromiso de directivos, líderes y mandos medios. ¿Cómo lograrlo? El Dircom debe impulsar un proceso de sensibilización que incluya, por lo menos, estrategias en estos tres frentes:  

Algún asesor de un gobernante, no sabemos si Presidente, Gobernador o Alcalde, y tampoco sabemos si de Ecuador, Venezuela, Nicaragua o Colombia, extravió un memorando que alguien hizo llegar a este portal. Tuvimos la oportunidad de conocerlo y decidimos divulgarlo por si alguien quiere reclamarlo. Tiene instrucciones claras sobre qué debe hacer un gobernante para mantener una buena imagen ante sus gobernados. El entrecomillado corresponde al texto del memorando:

im McNamara, uno de los expertos mundiales en el campo de la medición de la comunicación y las relaciones públicas se pregunta esta semana en The Measurement Standard, si las relaciones públicas realmente están propiciando el diálogo entre la organización y sus stakeholders, o solamente, retomando al filósofo Martin Bruber, un “monólogo disfrazado de diálogo?”. 

SOBRE TÁCTICA & ESTRATEGIA

Somos una compañía especializada en el sector de la comunicación corporativa que ofrece servicios de medición y evaluación, entregando propuestas de gestión estratégica con gran valor para la comunicación y el objetivo de su negocio.

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