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Esta semana el periódico más importante de Colombia, El Tiempo, ha tomado una decisión que no ha dejado buenas señales en el mundo de la comunicación: transformó la revista Cambio, que pasará de ser una publicación semanal a convertirse en un magazín mensual. Más allá de las razones de la decisión, lo que quedó claro es que los empleados y periodistas de la revista Cambio convivieron en los últimos meses con una serie de rumores que nunca los prepararon para la intempestiva decisión que se tomó. 

Cuando hablamos de medir la eficiencia y/o eficacia de un canal de comunicación en una empresa, sea interno o externo, nos preguntamos siempre si los mensajes son claros, bien presentados, divulgados a través de los medios adecuados, entre otros aspectos. No obstante, siempre resulta importante identificar cuál es el aporte de cada medio a la estrategia de comunicación, que se supone, desde el primer momento, integrada a la estrategia y objetivos de la organización. 

James Grunig ha sido tal vez uno de los teóricos contemporáneos en el campo de las RRPP que más ha estudiado y analizado el impacto de las acciones comunicativas en la construcción y afianzamiento de las relaciones entre una organización y sus públicos. Por considerar que el modelo que propone es uno de los más utilizados por académicos, consultores y organizaciones, lo incorporaremos en este documento, entendiendo que su desarrollo corresponde en un altísimo componente a los enfoques desarrollados por su autor. 

En muchas ocasiones me han preguntado cómo convencer al Gerente de una compañía de la importancia de medir la calidad y los impactos de la comunicación corporativa. Pues bien, hay un pequeño test que usted puede aplicar cuyas respuestas le dirán si usted necesita o no medir. Así mismo, una serie de razones por las cuales usted debe medir una serie de componentes que son necesarios en el contexto de la comunicación y las relaciones públicas. El test de la medición.

Para quienes deben relacionarse diariamente con periodistas de múltiples medios de comunicación, y a pesar de ello conviven en sus empresas con directivos que poco o nada les gusta tener ese tipo de visibilidad, llega un libro que les facilita esa relación: La comunicación como hábito (Manual del vocero), publicado por la Universidad Piloto de Colombia y cuyo autor es el periodista y consultor colombiano Juan Carlos Santacruz. 

Para ampliar la información acerca de cómo algunas empresas gestionan y miden su reputación corporativa, hoy reconstruimos el caso del BBVA, uno de las instituciones financieras más grandes del mundo y con operaciones en América Latina. Esta institución entiende la reputación como “el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona, tanto internos como externos. La reputación es el resultado del comportamiento desarrollado a lo largo del tiempo y describe la capacidad de la organización para entregar valor a los mencionados grupos”. 

No me detendré a explorar las múltiples razones por las cuales el Estado, representado en sus gobernantes, puede tener una mala reputación entre los gobernados, que también son parte esencial de ese mismo Estado. Sólo quiero llamar la atención en torno a una de ellas: el Estado NO SABE COBRAR y los ciudadanos sienten que, todo el tiempo, más que motivarlos, lo que reciben de las entidades respectivas son solo amenazas de sanciones y registros de marcos legales que buscan siempre amedrentarlos.

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Somos una compañía especializada en el sector de la comunicación corporativa que ofrece servicios de medición y evaluación, entregando propuestas de gestión estratégica con gran valor para la comunicación y el objetivo de su negocio.

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