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Aun cuando se tenía una vaga aproximación al tema, un estudio realizado en Australia nos deja claro que los medios masivos de comunicación son altamente dependientes de la información que generan las oficinas de prensa, comunicación o relaciones públicas (o como quiera que se llamen). El estudio reveló que el 55% de los contenidos mediáticos han sido originados en esas fuentes, lo cual representa un alto grado de dependencia a mensajes que en muchas ocasiones obedecen a intereses particulares que poco se articulan con el interés general. 

Con respeto por quienes mantienen el Valor de equivalencia publicitaria como un indicador de la gestión de free press de una compañía, debo plantear un argumento adicional para desvirtuar la legitimidad de esta metodología de medición. Recuérdese que el AVE (por sus siglas en inglés) hace una conversión de los centímetros por columna o tiempo que un medio ha destinado a divulgar información sobre cualquier compañía. A todos los argumentos que ya hemos dicho en ocasiones previas, debemos agregar uno más: este valor no refleja las inversiones que una organización debe realizar para desplegar su estrategia de free press.

ADECIN, es la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación Interna y Externa. Esta entidad surgió en España hacia el año de 1981, pero solo en Abril del 2003 se conforma la asociación en Colombia. Es una asociación dedicada a la creación, diseño y puesta en práctica de programas de formación de comunicación en las empresas.

Desde hace dos años, ADECIN con su sede en Cali, está bajo la dirección de Liliana Guevara, una comunicadora social que en compañía de otros profesionales de la psicología, administración y comunicación orientan su trabajo a mejorar los procesos comunicacionales en las empresas a partir de las relaciones interpersonales, comunicación y autoestima.

No puedo dar un veredicto sobre ganadores y perdedores del debate. Hay un amplio grado de subjetividad en ese proceso. Pero me atreví a hacer un análisis del duelo comunicacional vivido, que desde mi perspectiva, ganó Gustavo Petro, el candidato del Polo democrático. He aquí una relación de las victorias y pérdidas de los siete aspirantes presidenciales colombianos en el debate. Aclaro: sé que muchas de las cosas que dijeron los candidatos son recomendaciones de sus asesores de comunicación. Ellos los entrenan para que digan o no digan algo, para que evadan o acepten una pregunta. Pero siento que allí hay un problema cuando ese discurso es construido premeditadamente para ganar votos, y no necesariamente para que los colombianos los conozcan mejor.

Hemos insistido y persistido aquí en la necesidad de que la medición de la gestión de free press vaya más allá del conteo simple de los centímetros por columna divulgados sobre una empresa, y de la conversión de esos datos en un valor financiero. Hemos reiterado además el propósito que nos anima de orientar a las empresas por el camino de medir algo que es mucho más valioso y estratégico para una compañía: su reputación mediática. ¿Qué es y qué tanto importa? 

Pregunta obligada en muchas empresas: ¿Cómo lograr que la gestión de la comunicación interna involucre a las áreas encargadas de gestión humana y comunicación o RRPP? Aquí hay una primera mirada, básica si se quiere, que puede dar luces sobre el tema, aclarando eso sí que no se trata en absoluto de alguna fórmula que resuelva el problema: cada empresa le dará un tratamiento a este reto de acuerdo a sus políticas y particulares visiones del tema. 

He aquí una lista de 10 preguntas claves que podrían  hacerse a los periodistas (aplicando encuestas o entrevistas en profundidad) para analizar la gestión de free press de la organización. Varios lectores escribiendo indagando por este aspecto, así que les doy aquí una mirada más detallada de la manera en que podría hacerse esta intervención. Realmente, sería una lista preliminar de diez preguntas que podrían formularse para establecer la calidad de la relación: 

EPSA nació el 1 de enero de 1995, como resultado de la decisión de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, de independizar la gestión ambiental del negocio eléctrico, para lo cual se creó un nuevo ente que asumiera las funciones de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica para el Valle, mientras que CVC se encargaría exclusivamente de la gestión ambiental.

Uno de los componentes esenciales de la evaluación de la calidad de los contenidos divulgados sobre una organización en medios masivos es el DIRECCIONAMIENTO. Aquí se define el grado de favorabilidad que tiene la información publicada. Se refiere a la orientación que tiene la noticia para determinar si favorece o no la reputación de la organización, y si es positiva (habla de la gestión de la organización, pensando incluso que puede ser elogiada), negativa (cuestiona la gestión de la organización), neutra (menciona la empresa pero sin hacer referencia a sus acciones) o excelente (no sólo habla de su gestión, sino que también la elogia). 

SOBRE TÁCTICA & ESTRATEGIA

Somos una compañía especializada en el sector de la comunicación corporativa que ofrece servicios de medición y evaluación, entregando propuestas de gestión estratégica con gran valor para la comunicación y el objetivo de su negocio.

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