Administrativo: (+57) 301 4438663   Ventas: (+57) 300 2419855
comunikandonos y tye1

El uso del rumor en las campañas comunicativas tiene tanto de largo como de ancho. Hay toda una serie de debates éticos alrededor de la rumorología. Internet ha “permitido” además que un rumor, incluso cuando es falso, pueda perdurar por largo tiempo en la red, a riesgo de convertirse incluso en algo permanente. He aquí algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta cuando se habla de rumor. Ellos están orientados, sobre todo, a determinar cuáles son las variables que pueden influir en la credibilidad y propagación de un rumor. Ojo: no son los únicos. 

Los candidatos a la Presidencia de la República de Colombia han tenido tres ruedas de prensa transmitidas a través de la televisión en lo que va corrido de las últimas semanas. Después de lo acontecido en ellos, parece reafirmarse la tesis de que, desde el punto de vista estratégico, estas reuniones solo sirven para NO PERDER, pero no para GANAR MÁS ADEPTOS. Cinco reflexiones alrededor de estos encuentros: 

Esta vez con solo seis candidatos, y analizando solamente lo que se dijo y la manera como se dijo, Rafael Pardo se proyectó como el candidato con mayor despliegue de fortalezas en el debate presidencial. Antanas Mockus apareció con la tranquilidad y seguridad necesarias para mostrarse como estadista. Juan Manuel Santos, el gran perdedor de la noche, se aseguró que al menos a título personal, ni Rafael Pardo ni Noemí Sanín voten por él en una hipotética segunda vuelta. El análisis tiene un foco más comunicativo que político. No es, por lo tanto, un análisis de la viabilidad de las propuestas y planteamientos hechos por varios de los candidatos.

En una época en la que la comunicación de la responsabilidad social es entendida por muchas empresas como el acto de divulgar sus propias acciones sociales, es refrescante encontrar casos como el de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, que han hecho una apuesta totalmente diferente: divulgar lo que otros actores públicos, privados o sociales, realizan para contribuir a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Su concepto comunicativo lo resume todo: QUE CONOZCAS CON HECHOS QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, ES PARTE DE LO QUE HACEMOS. 

No tengo acceso a documentación que explique la manera como Mockus y su equipo de asesores organizó la comunicación a los ciudadanos electores de Colombia, de una de las más difíciles situaciones que candidato presidencial alguno ha tenido que comunicar: la existencia de un problema de salud. Como se sabe, el día viernes 9 de abril de 2010, Antanas Mockus, candidato presidencial del Partido Verde, informó públicamente que padecía del llamado mal de Parkinson. El riesgo era claro, pues podía ser interpretado como una variable que podría incidir negativamente en su desempeño como posible Presidente, en caso de que sea elegido. Tengo presente además que la semana anterior, un informe de la revista SEMANA en Colombia había dicho que Mockus era el único candidato presidencial que no tenía un gran estratega de comunicación como sí lo tenían los demás aspirantes. 

No puedo negar aquí que la apelación al miedo es una estrategia comunicativa históricamente válida, que en muchos casos resulta útil y permite la construcción positiva de acciones o procesos. La campaña presidencial de Juan Manuel Santos tomó esa ruta para el tono comunicativo de su campaña. Uno de sus comerciales en televisión dice: “Yo no quiero volver a sentir ese miedo. No quiero preguntarme si escuché un trueno o una bomba. Si el cilindro de gas que va en ese camión es para cocinar o para hacer un atentado. Si eso es un carro viejo o un carro bomba. No quiero salir a pasear con mi familia y preguntarme si ese retén es del ejército o de la guerrilla. Si el trancón es por un accidente o por una pesca milagrosa. Yo no quiero volver a sentir ese miedo. No quiero. No quiero que vuelvan a aumentar los índices del secuestro. Que por miedo no vuelvan al país los inversionistas ni los artistas ni los eventos internacionales. Que nos quedemos sin clientes. Que cierren negocios. Yo no quiero eso. ¿Y usted?”. 

Una de las cosas que un candidato presidencial debe hacer en los dos o tres meses de campaña extrema que preceden al día de elecciones, es saber crear condiciones o HITOS para que los medios hablen más de él que de los demás aspirantes. Eso ha sucedido con Antanas Mockus. 

Más allá de los registros que habitualmente se hacen sobre un candidato en los medios masivos de comunicación, aquél tiene que tener la habilidad y el escenario para generar una serie de hechos que se conviertan en sucesos que lo diferencien de los demás aspirantes. Más allá de su agenda habitual, del pronunciamiento sobre temas de coyuntura, de las noticias sobre la mecánica electoral que lo involucran, con Antanas Mockus pasaron cinco cosas que los demás aspirantes presidenciales no tuvieron. Esa fue su ventaja ante los medios de comunicación:

Aun cuando en nuestro entorno todavía dependemos más de los medios tradicionales, es necesario que empecemos a mirar a las redes sociales como un espacio en el que nuestra marca puede ser posicionada reputacionalmente de la manera como las organizaciones requieren, o puede ser destruida y alterada si esa es la intención de los ciudadanos virtuales. ¿Sabe qué pasa con su empresa en los blogs? ¿Sabe cuáles blogs hablan de su empresa? ¿Cuáles lo hacen de una manera que beneficia su marca? ¿Sabe incluso si su empresa es mencionada en la Wikipedia y de qué manera? 

SOBRE TÁCTICA & ESTRATEGIA

Somos una compañía especializada en el sector de la comunicación corporativa que ofrece servicios de medición y evaluación, entregando propuestas de gestión estratégica con gran valor para la comunicación y el objetivo de su negocio.

INFORMACIÓN GENERAL

contactenos@tye.com.co
Calle 25 No 127-220 Cali - Colombia

INSCRIBITE AL BOLETIN

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

CONÉCTATE CON NOSOTROS:

fb tw in yt vimeo

ALIADO:

Powered by Talkwalker copia2