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Ahora que tenemos nuevo Presidente de la República en Colombia, es importante destacar que hay un trabajo comunicativo que debe desarrollarse desde aquí hasta el siete de agosto próximo (fecha de la posesión del  nuevo mandatario) dentro de algo que tradicionalmente se conoce como EMPALME, es decir, el proceso mediante el cual se integran los equipos de trabajo de las administraciones entrante y saliente, buscando sobre todo un conocimiento adecuado y profundo del gobierno que termina. 

Es difícil pretender resumir las conferencias presentadas durante tres días por más de 20 expertos en comunicación y relaciones públicas de prestigiosas universidades y empresas de Estados Unidos, Europa, Asia y África. Sin embargo, me atrevo a plantear aquí las que en mi criterio son las nueve más importantes lecciones que dejó este trascendental congreso organizado por la International Public Relations Asociation, celebrado la semana anterior: 

Entre las muchas cosas que pasaron en los últimos tres meses de campaña electoral en Colombia, quiero destacar hoy 10 que nuestro equipo de consultores ha considerado fueron las más relevantes desde la perspectiva comunicativa. Empezando por la influencia no prevista de las redes sociales en la evolución de la campaña, hasta la anécdota del candidato que solo figuró en los medios cuando protestó porque no figuraba en los medios. No están en orden de importancia: 

Más que cabos sueltos, lo que Barack Obama enfrentó esta semana fue un general suelto. El General Stanley McChrystal (Comandante de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en Afganistán) hizo públicamente un pronunciamiento que iba en contravía de lo que, al menos oficialmente, planteaba Obama. Una entrevista publicada en la revista Rolling Stone y que premonitoriamente se tituló El general fuera de control, daba cuenta del pensamiento del funcionario público sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán y ridiculizaba hasta al propio Vicepresidente Joe Biden. ¿Lección de comunicación?: Los gobiernos tienen una sola línea o al menos esa es la que deben comunicar. 

Varias reflexiones debe hacer el equipo de comunicación corporativa o relaciones públicas de una empresa que por primera vez quiera zambullirse en el inhóspito e incierto entorno de las redes sociales en medios electrónicos. He aquí algunas de ellas, dirigidas específicamente a las primíparas corporativas que creen que no necesitan estar allí, o simplemente no han tenido el tiempo o el talento para dar el primer paso: 

Los resultados de la primera vuelta electoral en las presidenciales de Colombia, y los que se presagian para la segunda vuelta (donde al parecer el triunfo de Santos puede ser más contundente aún), dejan en principio varias reflexiones sobre el tono y estilo de discurso que es más efectivo para convencer a los votantes de respaldar a un candidato político. Este breve análisis se hace comparando el desempeño de Juan Manuel Santos (Partido de la U) frente al de Antanas Mockus (Partido verde): 

Aquí van los cinco restantes:

5.    El cambio de estrategia a mitad de campaña: No recuerdo en las últimas cuatro elecciones presidenciales que un candidato deba hacer a mitad de la contienda un cambio completo y radical en su estrategia comunicativa. No se trataba de un ajuste, no se trataba solo de incorporar nuevas piezas. Se trataba de generar un discurso diferente: no más apelación al miedo, y sí en cambio una invitación a creer en la necesidad del trabajo, el trabajo y el trabajo. Santos pasó de ser Santos a ser Juan Manuel. Pasó de ser el candidato sin partido a ser el candidato del Partido de la U. Pasó de ser el candidato arrogante al candidato que podía decir que algo le parecía lindo, o que podía incluso llorar en público. El 20 de junio se sabrá si ello fue un acierto. Pasó de ser el candidato que se sentía sobrador en la campaña, a ser el candidato que agradecía en público los gestos de sus contrincantes y los invitaba a sumarse a su causa.

¿Es la mentira un recurso de la comunicación estratégica? ¿Hay situaciones en las que es posible y necesario mentir? Guy Durandin es uno de los expertos que a nivel global más ha analizado el papel de la mentira en la comunicación pública. Fue profesor del Instituto Francés de Prensa y de las Ciencias de la Información y de psicología social, y es autor de varios libros sobre el tema, entre ellos LA MENTIRA EN LA PROPAGANDA POLITICA Y EN LA PUBLICIDAD, de la cual extraigo varios apartes para entender muchos de los debates que hoy nos rodean. La guerra, la política y los conflictos laborales parecen terreno para considerar el uso de la mentira de manera claramente estratégica, pero nunca de manera ética. Ello, a pesar de que un estudio realizado por el Instituto de Estudios sobre el niño de la Universidad de Toronto, sostiene que "Mentir es una señal de que han llegado a un nuevo mojón en el desarrollo. Los que tienen un mejor desarrollo cognitivo mienten porque pueden cubrir sus huellas". 

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