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Táctica & Estrategia realizó una revisión a la presencia que las 50 principales compañías colombianas tenían en FACEBOOK. Para ello se recurrió a la lista de informes consolidados de revistas como Semana (Las 1000 empresas más grandes de Colombia). El resultado fue la identificación de las prácticas y usos más frecuentes que utilizan para hacer presencia en FACEBOOK. Es una exploración preliminar (precisando que no todas ellas tienen un perfil en esta red), y da cuenta de lo mucho que se ha avanzado en el último año en este campo. Particularmente el caso de Bancolombia es bien interesante pues es de las pocas compañías que le da a esta herramienta un manejo integral. Veamos las nueve prácticas (no están en orden de frecuencia): 

CYMFONY es una de las compañías más fuertes de Estados Unidos especializada en monitoreo y medición de la información publicada en medios sociales. Acaba de publicar una guía de ocho pasos que da luces sencillas para aquellas compañías que por primera vez quieren iniciar un proceso de medición de estas acciones comunicativas. Aquí recogemos su instructivo. Debe tenerse en cuenta que éste ha sido generado en un entorno en el que el monitoreo virtual y las herramientas analíticas de Internet son constantes y frecuentes:

Cada vez es más frecuente encontrar el concepto MENSAJE CLAVE involucrado en las estrategias de comunicación de las organizaciones. Todo ello en razón a que la gestión de información en Internet pasa por considerar cuáles son las palabras que facilitan el proceso de búsqueda a cualquier usuario. Ya incluso en otras latitudes se considera tan esencial este rol que se crea el rol de Gerente de mensajes clave, para perfilar aquel profesional que se encargará de definir qué tipo de palabras pueden convertir el mensaje corporativo en un mensaje visible desde los buscadores.

Recojo con complacencia el esfuerzo hecho por el Observatorio Metropolitano de comunicación organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana en Bucaramanga. Desarrollaron un estudio para determinar el posicionamiento de la profesión entre el conglomerado empresarial de esa ciudad. Este es un entorno caracterizado por la presencia de una buena cantidad de empresas, de la cuales “38 mil son PYMES; el 82.6% del valor agregado a la industria lo aporta el sector del petróleo, un 8% la industria alimenticia, y un porcentaje muy pequeño el comercio. Las distintas empresas que ofrecen productos y servicios en el mercado regional, las entidades oficiales departamentales y municipales, las PYMES y las ONG, si bien participan de la dinámica socio-económica local y global (en algunos casos), muestran evidencias de marchar al ritmo de un plan operativo, algunas contemplan un plan estratégico, pero muy pocas han adoptado un Plan Estratégico en Comunicaciones (elemento organizacional fundamental)”.  

Cuando una organización aborda el despliegue de una estrategia de medición, debe tener claridad mínima sobre qué va a entender por eficiencia, por eficacia y por efectividad. La comunicación corporativa y las relaciones públicas no están exentas de este ejercicio. Varios expertos como James Grunig han escrito sobre este tema repetidamente. Lo que hoy queremos hacer es reiterarlos desde una perspectiva comunicativa, considerando además que ellos deben ser considerados una sombrilla para la gestión posterior. 

En junio de este año, decenas de expertos en el campo de la comunicación y relaciones públicas se reunieron en Estocolmo en el marco del World Public Relations Forum, y bajo el liderazgo de la prestigiosa Global Alliance aprobaron “Los acuerdos de Estocolmo”. ¿Qué implican estos acuerdos para el trabajo de quienes hoy lideran los departamentos de comunicación y relaciones públicas de las empresas públicas y privadas de América Latina? Seguramente para muchos, será el momento de repensar el futuro de la comunicación corporativa. 

Tres situaciones dejan entrever que el periodismo y las relaciones públicas, a pesar de la evidente relación que tienen, deben ser manejados por profesionales expertos cada uno en su campo, y con total transparencia frente a las actividades que desarrollan. A principios de este año, en medio de los debates que la reforma a la salud tenía en múltiples medios en Estados Unidos, Mark Penn fue invitado  a dar sus opiniones sobre ese tema, las cuales reflejaban con dureza sus críticas a la propuesta de Barack Obama. P enn fue presentado como estratega demócrata y exresponsable de encuestas de opinión bajo la presidencia de Bill Clinton. Lo que no se dijo es que también era director ejecutivo de Burson Marsteller, una de las más importantes agencias de relaciones públicas de Estados Unidos. Y tampoco se precisó que entre sus clientes aparecían gigantes farmacéuticos como Pfizer o Ely Lilly, interesados también en que dicha reforma no fuera aprobada.  

Cinco importantes organizaciones de las RRPP a nivel global, se reunieron hace poco en Barcelona y dieron el primer paso hacia la construcción de un procedimiento estándar que permita medir la eficacia y eficiencia de los programas y estrategias de comunicación y relaciones públicas de una organización. Ese primer paso está resumido en siete principios (aunque nosotros los convertimos en ocho) que, sin duda, serán de alto valor para la prestación de servicios cualificados en el campo de la evaluación y la medición. Demos un rápido vistazo a esta guía, que recibe desde Colombia el respaldo y compromiso de Táctica & Estrategia. Además ratifica el camino que nuestra empresa ha recorrido en cinco años de experiencia y del cual somos pioneros en América Latina: 

SOBRE TÁCTICA & ESTRATEGIA

Somos una compañía especializada en el sector de la comunicación corporativa que ofrece servicios de medición y evaluación, entregando propuestas de gestión estratégica con gran valor para la comunicación y el objetivo de su negocio.

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