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Este es un comentario algo frívolo. Lo reconozco, pero no puedo evitarlo. Veo lo sucedido en el XVI Congreso de Comunicaciones publicitarias celebrado en Cartagena la semana anterior. Es anual. Siempre en Cartagena. Su organización y la manera como se desarrolla, nos muestran la enorme diferencia que existe frente a la importancia que aún se le da a la comunicación por un lado, y a la publicidad y el mercadeo por el otro. Con notable ventaja para los segundos. 

La respuesta parece ser NO. En diferentes conversaciones que he sostenido en los últimos meses con Gerentes de algunas compañías privadas, y directores o funcionarios de áreas de comunicación de diferentes organizaciones, siempre ha salido a relucir la existencia de una barrera que dificulta la relación entre los dos roles. Una de esas voces gerenciales expresó con total claridad: “si el comunicador me entregara todo el tiempo información útil para que la empresa tome decisiones, seguramente lo tendría a mi lado permanentemente”. Y descubrimos entonces que allí hay un problema crítico: el comunicador promedio no tiene ese nivel de contribución al funcionamiento de la organización. 

Una de las encuestas que se divulgó esta semana el Centro Nacional de Consultoría a través de CM& dio cuenta que el 84% de los colombianos consideraban positivo el desempeño del Presidente Juan Manuel Santos después de sus primeros 15 días de gestión. ¿Las razones? El encuestador sostuvo que Santos se había anotado un golazo. Pero la fundamentación de este primer corte de cuentas de aceptación, se encuentra en algo que es la base de un buen gobierno: el diálogo y la construcción de relaciones. 

Suficientemente conocido es lo que sucedió la semana anterior: un grupo de policías inconformes por su situación salarial protesta públicamente. Pasan muchas cosas y el Presidente del Ecuador termina encerrado en un Hospital sin posibilidad de salir, agredido físicamente y con alto riesgo por su vida misma. Más allá de las motivaciones políticas y electorales de lo acontecido, es importante revisar qué errores de comunicación se cometieron por parte del mandatario Rafael Correa y su equipo de gobierno. He aquí una lista de tres de ellos, cuya identificación podría contribuir a modificar algunas cosas en la percepción de lo sucedido: 

Esta figura no es para nada nueva. Se ha afianzado mucho en Europa y en países como España. Representa a quienes se encargan de gestionar y desplegar las estrategias necesarias para que una organización construya, administra y genere valor a través de la comunicación en las redes sociales. Algunos se han atrevido incluso a sugerir que este rol terminará desplazando hacia el futuro al director de comunicación. ¿Será posible? Antes que pensar en ese futuro, creemos importante pensar en las habilidades y competencias que un Community Manager (CM) debe tener para ejercer sus funciones. 

Uno de los muchos aspectos en que han hecho énfasis los acuerdos de Estocolmo aprobados recientemente, es en la necesidad de que el CCO (Chief Communication Officer) haga parte de aquello que se ha denominado genéricamente como la Coalición dominante de la organización.

El concepto ha sido utilizado por muchos autores en el campo de las relaciones públicas. En una investigación adelantada por Robert Pritchard, el concepto fue definido como “el grupo informal (o formal) de individuos que influye en cómo funciona una organización, cómo responde al momento de una crisis, y cómo se toman decisiones sobre políticas y procedimientos”. 

Una toxina es un veneno o sustancia que, incorporada a un ser vivo en pequeñas cantidades, es capaz de producir graves alteraciones funcionales. ¿Es posible intoxicar a una empresa? ¿Es posible que el veneno necesario para esa intoxicación esté siendo dispersado por la comunicación interna, y específicamente por la comunicación interpersonal? ¿Es tóxica esa parte de la comunicación de su empresa y usted aún no lo ha percibido o detectado? Recojo, adopto y adapto algunas ideas desarrolladas por Iñaki Piñuel en su muy interesante libro NEOMANAGEMENT, para que los comunicadores reflexionen sobre uno de los muchos elementos que determina la calidad de la comunicación en su organización. Inicialmente ofrezco dos características relacionadas con la gestión comunicativa con enfoque tóxico.

El Ministro de Agricultura en Colombia Juan Camilo Restrepo, acaba de declarar que recursos por cerca de Dos mil millones de pesos que ese despacho invertiría en gastos de relaciones públicas y publicidad, han sido congelados. El Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, acaba de cuestionar públicamente a la BP por gastar un millón de dólares en publicidad cada semana desde el momento en que se produjo el desastre del Golfo de México. La prestigiosa firma de investigación Gallup indagó por la imagen que se tiene de una serie de sectores de la industria en Estados Unidos: el resultado, un 36% de percepción negativa sobre el sector de la Publicidad y las relaciones públicas, con un neto positivo de -3. 

Determinar quién debe o puede ser vocero de una compañía ante los medios de comunicación no es simplemente un asunto de mirar cuáles son los cargos más altos de la empresa, o quiénes tienen buenas habilidades para transmitir sus mensajes de la manera adecuada. Ese vocero necesita también algo que es la DISPOSICIÓN, entendida como la actitud que asume cuando se trata de relacionarse con los periodistas de los medios. He conocido este año casos de varios directivos de empresas públicas y privadas, que a pesar de desempeñar el rol de vocero principal de la empresa, prefieren muchas veces atender otras labores antes que hablar con la prensa. ¿Qué debe hacerse en estos casos? T&E desarrolló un instrumento denominado INDICE DE DISPOSICIÓN DEL VOCERO™, que sirve a las empresas para ahondar en algo que muchas veces no sale a flote rápidamente: ¿quiere o le gusta hablar con los medios? 

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Somos una compañía especializada en el sector de la comunicación corporativa que ofrece servicios de medición y evaluación, entregando propuestas de gestión estratégica con gran valor para la comunicación y el objetivo de su negocio.

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