phonecel (+57) 301 4438663 mail contactenos@tye.com.co
comunikandonos y tye1

Construir y mantener relaciones de confianza, sin pensar en dialogar, es hoy prácticamente un imposible para las organizaciones. El diálogo es un mecanismo útil para identificar “las expectativas y demandas de los grupos de interés, así como la integración de los mismos en la estrategia de la empresa” (FORÉTICA -2009. Diálogo con los grupos de interés). Y es también la manera en que la comunicación corporativa puede ser socialmente responsable. 

Muchas organizaciones y equipos de comunicación destacan que uno de esos roles que habitualmente ejerce el Director o Gerente de Comunicación, es el de brindar asesoría y acompañamiento a los directivos de la empresa. Como no siempre está claro el alcance de dicha asesoría, la Universidad de Leipzig, en asocio con ejecutivos de IBM, se ocuparon de clarificar el marco teórico y un modelo metodológico para la misma. El planteamiento fue hecho en la XVI Conferencia internacional anual sobre Investigación en Relaciones públicas, que se celebró en marzo de este año en Miami. El Dr. Ansgar Zerfass, y Neele Franke, fueron los autores del modelo que a continuación presentamos, por considerarlo de alta utilidad estratégica. 

¿Sabe usted quiénes son las personas más creíbles al momento de suministrar información sobre una empresa? 

El Barómetro de Confianza 2014 que anualmente realiza el Grupo EDELMAN detectó que para líderes de opinión o personas informadas sobre la realidad social y económica de sus países, los ACADÉMICOS O EXPERTOS son las personas más creíbles, cuando se trata de divulgar información sobre alguna empresa.

O tal vez un viejo reto empaquetado de manera diferente. Lo que es cierto es que la Arthur Page Society publicó recientemente en Estados Unidos el documento Building belief: a new model for activating corporate character, el cual fija un punto de vista sobre el futuro de la Comunicación Empresarial, que debe orientarse a definir y afianzar el CARÁCTER CORPORATIVO de la empresa, lo cual involucra una integración de la cultura y su reputación. ¿Por qué reconocemos su importancia? Porque los cuatro retos que establece esta propuesta para el comunicador corporativo (en el documento lo denominan Chief Communicator Officer) fortalecen aún más su importancia estratégica en la empresa.

Aunque no depende únicamente de ello, es conveniente tener en cuenta este planteamiento para desmontar un paradigma construido en muchas organizaciones (cada vez menos): lo conveniente y necesario es que los empleados sean lo que escuchen lo que la empresa tiene que decir. Afortunadamente una reciente investigación del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard, bajo el título “Disclosing information about the self is intrinsically rewarding” (Revelar información sobre sí mismo es gratificante) liderada por los profesores Diana Tamir y Jason Mitchel, deja en claro el valor que tiene hablar de sí mismo. Lo que en últimas, debería llevar a las áreas de comunicación interna de las empresas a pensar en qué tantos espacios se han creado para que los empleados hablen de ellos. ¿Ya lo ha hecho? 

La Global Alliance, organización que agrupa varias de las principales asociaciones que existen en el mundo en torno al ejercicio de la comunicación corporativa y las relaciones públicas, acaba de divulgar un estudio en el que participaron 280 de ellas, para mostrar los CUATRO GRANDES RETOSque le deparan a la profesión en el inmediato futuro. Estas son las principales conclusiones del GLOBAL PR ADVOCACY SURVEY 2011 – 2012, que reflejan la opinión de líderes de la profesión en los cinco continentes (casi un 9% de América del Sur).

Sin duda alguna, la noticia comunicativa de la contienda electoral durante la semana anterior fue el relanzamiento de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Fue precisamente este candidato el primero que aceptó que se habían cometido errores y que él iba a ser el primer responsable de repararlos. Pues bien, para motivar su trabajo, aquí va una lista de los cinco aciertos comunicativos que la campaña ha “cometido” en los últimos meses. No están en orden de prioridad: 

SOBRE TÁCTICA & ESTRATEGIA

Somos una compañía especializada en el sector de la comunicación corporativa que ofrece servicios de medición y evaluación, entregando propuestas de gestión estratégica con gran valor para la comunicación y el objetivo de su negocio.

INFORMACIÓN GENERAL

contactenos@tye.com.co
Calle 25 No 127-220 Cali - Colombia

INSCRIBITE AL BOLETIN

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

CONÉCTATE CON NOSOTROS:

fb tw in yt vimeo

ALIADO:

Powered by Talkwalker copia2