phonecel (+57) 301 4438663 mail contactenos@tye.com.co
comunikandonos y tye1

¿Es la mentira un recurso de la comunicación estratégica? ¿Hay situaciones en las que es posible y necesario mentir? Guy Durandin es uno de los expertos que a nivel global más ha analizado el papel de la mentira en la comunicación pública. Fue profesor del Instituto Francés de Prensa y de las Ciencias de la Información y de psicología social, y es autor de varios libros sobre el tema, entre ellos LA MENTIRA EN LA PROPAGANDA POLITICA Y EN LA PUBLICIDAD, de la cual extraigo varios apartes para entender muchos de los debates que hoy nos rodean. La guerra, la política y los conflictos laborales parecen terreno para considerar el uso de la mentira de manera claramente estratégica, pero nunca de manera ética. Ello, a pesar de que un estudio realizado por el Instituto de Estudios sobre el niño de la Universidad de Toronto, sostiene que "Mentir es una señal de que han llegado a un nuevo mojón en el desarrollo. Los que tienen un mejor desarrollo cognitivo mienten porque pueden cubrir sus huellas". 

El uso del rumor en las campañas comunicativas tiene tanto de largo como de ancho. Hay toda una serie de debates éticos alrededor de la rumorología. Internet ha “permitido” además que un rumor, incluso cuando es falso, pueda perdurar por largo tiempo en la red, a riesgo de convertirse incluso en algo permanente. He aquí algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta cuando se habla de rumor. Ellos están orientados, sobre todo, a determinar cuáles son las variables que pueden influir en la credibilidad y propagación de un rumor. Ojo: no son los únicos. 

En una época en la que la comunicación de la responsabilidad social es entendida por muchas empresas como el acto de divulgar sus propias acciones sociales, es refrescante encontrar casos como el de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, que han hecho una apuesta totalmente diferente: divulgar lo que otros actores públicos, privados o sociales, realizan para contribuir a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Su concepto comunicativo lo resume todo: QUE CONOZCAS CON HECHOS QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, ES PARTE DE LO QUE HACEMOS. 

Los candidatos a la Presidencia de la República de Colombia han tenido tres ruedas de prensa transmitidas a través de la televisión en lo que va corrido de las últimas semanas. Después de lo acontecido en ellos, parece reafirmarse la tesis de que, desde el punto de vista estratégico, estas reuniones solo sirven para NO PERDER, pero no para GANAR MÁS ADEPTOS. Cinco reflexiones alrededor de estos encuentros: 

Aun cuando se tenía una vaga aproximación al tema, un estudio realizado en Australia nos deja claro que los medios masivos de comunicación son altamente dependientes de la información que generan las oficinas de prensa, comunicación o relaciones públicas (o como quiera que se llamen). El estudio reveló que el 55% de los contenidos mediáticos han sido originados en esas fuentes, lo cual representa un alto grado de dependencia a mensajes que en muchas ocasiones obedecen a intereses particulares que poco se articulan con el interés general. 

He aquí una lista de 10 preguntas claves que podrían  hacerse a los periodistas (aplicando encuestas o entrevistas en profundidad) para analizar la gestión de free press de la organización. Varios lectores escribiendo indagando por este aspecto, así que les doy aquí una mirada más detallada de la manera en que podría hacerse esta intervención. Realmente, sería una lista preliminar de diez preguntas que podrían formularse para establecer la calidad de la relación: 

EPSA nació el 1 de enero de 1995, como resultado de la decisión de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, de independizar la gestión ambiental del negocio eléctrico, para lo cual se creó un nuevo ente que asumiera las funciones de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica para el Valle, mientras que CVC se encargaría exclusivamente de la gestión ambiental.

Pregunta obligada en muchas empresas: ¿Cómo lograr que la gestión de la comunicación interna involucre a las áreas encargadas de gestión humana y comunicación o RRPP? Aquí hay una primera mirada, básica si se quiere, que puede dar luces sobre el tema, aclarando eso sí que no se trata en absoluto de alguna fórmula que resuelva el problema: cada empresa le dará un tratamiento a este reto de acuerdo a sus políticas y particulares visiones del tema. 

SOBRE TÁCTICA & ESTRATEGIA

Somos una compañía especializada en el sector de la comunicación corporativa que ofrece servicios de medición y evaluación, entregando propuestas de gestión estratégica con gran valor para la comunicación y el objetivo de su negocio.

INFORMACIÓN GENERAL

contactenos@tye.com.co
Calle 25 No 127-220 Cali - Colombia

INSCRIBITE AL BOLETIN

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

CONÉCTATE CON NOSOTROS:

fb tw in yt vimeo

ALIADO:

Powered by Talkwalker copia2