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El Ministro de Agricultura en Colombia Juan Camilo Restrepo, acaba de declarar que recursos por cerca de Dos mil millones de pesos que ese despacho invertiría en gastos de relaciones públicas y publicidad, han sido congelados. El Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, acaba de cuestionar públicamente a la BP por gastar un millón de dólares en publicidad cada semana desde el momento en que se produjo el desastre del Golfo de México. La prestigiosa firma de investigación Gallup indagó por la imagen que se tiene de una serie de sectores de la industria en Estados Unidos: el resultado, un 36% de percepción negativa sobre el sector de la Publicidad y las relaciones públicas, con un neto positivo de -3. 

Uno de los muchos aspectos en que han hecho énfasis los acuerdos de Estocolmo aprobados recientemente, es en la necesidad de que el CCO (Chief Communication Officer) haga parte de aquello que se ha denominado genéricamente como la Coalición dominante de la organización.

El concepto ha sido utilizado por muchos autores en el campo de las relaciones públicas. En una investigación adelantada por Robert Pritchard, el concepto fue definido como “el grupo informal (o formal) de individuos que influye en cómo funciona una organización, cómo responde al momento de una crisis, y cómo se toman decisiones sobre políticas y procedimientos”. 

Táctica & Estrategia realizó una revisión a la presencia que las 50 principales compañías colombianas tenían en FACEBOOK. Para ello se recurrió a la lista de informes consolidados de revistas como Semana (Las 1000 empresas más grandes de Colombia). El resultado fue la identificación de las prácticas y usos más frecuentes que utilizan para hacer presencia en FACEBOOK. Es una exploración preliminar (precisando que no todas ellas tienen un perfil en esta red), y da cuenta de lo mucho que se ha avanzado en el último año en este campo. Particularmente el caso de Bancolombia es bien interesante pues es de las pocas compañías que le da a esta herramienta un manejo integral. Veamos las nueve prácticas (no están en orden de frecuencia): 

En junio de este año, decenas de expertos en el campo de la comunicación y relaciones públicas se reunieron en Estocolmo en el marco del World Public Relations Forum, y bajo el liderazgo de la prestigiosa Global Alliance aprobaron “Los acuerdos de Estocolmo”. ¿Qué implican estos acuerdos para el trabajo de quienes hoy lideran los departamentos de comunicación y relaciones públicas de las empresas públicas y privadas de América Latina? Seguramente para muchos, será el momento de repensar el futuro de la comunicación corporativa. 

Tres situaciones dejan entrever que el periodismo y las relaciones públicas, a pesar de la evidente relación que tienen, deben ser manejados por profesionales expertos cada uno en su campo, y con total transparencia frente a las actividades que desarrollan. A principios de este año, en medio de los debates que la reforma a la salud tenía en múltiples medios en Estados Unidos, Mark Penn fue invitado  a dar sus opiniones sobre ese tema, las cuales reflejaban con dureza sus críticas a la propuesta de Barack Obama. P enn fue presentado como estratega demócrata y exresponsable de encuestas de opinión bajo la presidencia de Bill Clinton. Lo que no se dijo es que también era director ejecutivo de Burson Marsteller, una de las más importantes agencias de relaciones públicas de Estados Unidos. Y tampoco se precisó que entre sus clientes aparecían gigantes farmacéuticos como Pfizer o Ely Lilly, interesados también en que dicha reforma no fuera aprobada.  

Cada vez es más frecuente encontrar el concepto MENSAJE CLAVE involucrado en las estrategias de comunicación de las organizaciones. Todo ello en razón a que la gestión de información en Internet pasa por considerar cuáles son las palabras que facilitan el proceso de búsqueda a cualquier usuario. Ya incluso en otras latitudes se considera tan esencial este rol que se crea el rol de Gerente de mensajes clave, para perfilar aquel profesional que se encargará de definir qué tipo de palabras pueden convertir el mensaje corporativo en un mensaje visible desde los buscadores.

Es difícil pretender resumir las conferencias presentadas durante tres días por más de 20 expertos en comunicación y relaciones públicas de prestigiosas universidades y empresas de Estados Unidos, Europa, Asia y África. Sin embargo, me atrevo a plantear aquí las que en mi criterio son las nueve más importantes lecciones que dejó este trascendental congreso organizado por la International Public Relations Asociation, celebrado la semana anterior: 

Varias reflexiones debe hacer el equipo de comunicación corporativa o relaciones públicas de una empresa que por primera vez quiera zambullirse en el inhóspito e incierto entorno de las redes sociales en medios electrónicos. He aquí algunas de ellas, dirigidas específicamente a las primíparas corporativas que creen que no necesitan estar allí, o simplemente no han tenido el tiempo o el talento para dar el primer paso: 

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