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¿Una nueva tendencia? Se acaba de publicar en Estados Unidos un nuevo libro que abre un debate: Hay muchas grandes compañías que están transformando sus oficinas de comunicación en oficinas de marketing. “The Changing MO of the CMO, How the Convergence of Brand and Reputation is Affecting Marketers”, publicado por MaryLee Sachs. Allí plantea que empresas como IBM, General Electric, Xerox, Nissan y el Bank of America, han hecho esa transición. ¿Deben los Chief communication officers convertirse en los Chief marketers officers? 

¿Por qué Antanas Mockus es un fenómeno mediático como lo dijo su principal oponente Juan Manuel Santos? ¿Por qué, como lo publicó el diario El Clarín de Argentina, este candidato ha generado una “cierta fascinación en muchos sectores de Colombia”? La respuesta puede estar en una interesante postura teórica desarrollada por Sally Hogshead, consultora experta en temas de marketing y autora del libro El arte de la fascinación. Un mensaje fascinante genera uno o varios de los siguientes resultados. Ella los llama los distintivos dorados de un mensaje fascinante: 

Acaba de terminar en Dubai una cumbre del IPRA (International Public Relations Association) en donde se hizo una revisión y una nueva propuesta del Código de ética sobre el que deberían avanzar las gestiones de un comunicador. Richard Linning, Presidente del IPRA, sostuvo allí que “a menos que los profesionales de las relaciones públicas aprendan a decir NO, los códigos de ética no tienen sentido”.  ¿Cuántas veces se ha enfrentado usted a peticiones de los directivos de una empresa que pueden ir en contravía de estos planteamientos? 

Hace algunas semanas hablamos del papel que la comunicación cumple en la construcción o afianzamiento de relaciones con los grupos de interés. A raíz de ese artículo, alguien escribió preguntando cómo podía, desde los medios masivos, fortalecer dichas relaciones. Justo en ese momento descubrí los resultados de una investigación divulgada en el último mes por Katie Delahaye (KD Paine & Partners Measurement) donde daba cuenta del proceso de análisis realizado a dos mil registros informativos publicados sobre tres universidades en Estados Unidos: Harvard, MIT y Stanford. Katie buscaba precisamente información sobre cómo la información corporativa publicada por los medios apuntaba o no a dichas relaciones. 

Trátese de grupos de interés internos o externos, la comunicación corporativa tiene un rol que cumplir en la construcción de buenas relaciones. Téngase en cuenta que hay además un foco estratégico allí, pues esas relaciones están determinadas, pero también determinan, la cultura y la reputación de la empresa. ¿Cómo lograr que esa comunicación se enfoque a la construcción de relaciones? Táctica & Estrategia ha consolidado los resultados de varias investigaciones adelantadas en los últimos años, en donde ha indagado grupos como los empleados, los clientes y la comunidad, para encontrar en principio cinco (5) líneas comunicativas que impulsan esas buenas relaciones. Es importante tener en cuenta que el modelo en el cual se basan ha sido desarrollado en Estados Unidos por James Grunig, reconocido como el padre de las relaciones públicas modernas.

Que apenas el 19% de cerca de 470 ejecutivos de áreas de comunicación y recursos humanos de grandes compañías europeas en cerca de 10 países haya manifestado  que sus compañías tienen un buen desempeño frente al reto de comunicar a los colaboradores el direccionamiento estratégico, sugiere que existe un largo camino todavía por recorrer en el proceso de afianzamiento de la función de comunicación en las empresas. Este dato es extraído del estudio de Burson – Marsteller denominado COMMUNICATING CHANGE, y presentado por la compañía en el 2010. Aunque la investigación tiene más de un año, la experiencia de Táctica & Estrategia en la evaluación del desempeño comunicativo, sugiere que hay aspectos en los que tenemos muchas similitudes. Por ello, vale la pena ser mencionado en este momento. Eso sí, también hay empresas en Colombia y en varios países de América Latina que saben comunicarse muy bien con sus colaboradores.

En Colombia, durante las últimas semanas, palabras como INTOLERANCIA y CORRUPCIÓN se han vuelto componente frecuente de los contenidos divulgados por los medios de comunicación. Las estadísticas registran muchos incidentes de agresiones físicas que terminan costando la vida de muchas personas, provocadas precisamente por la falta de tolerancia. Y los medios no dejan de ofrecernos un panorama desolador en el que cada día nos damos cuenta de que los colombianos que pagamos impuestos, también estamos enriqueciendo a unos oscuros personajes que viven de estafar al Estado. ¿Deberíamos los comunicadores corporativos contribuir en algo a modificar estos hechos? ¿Deberíamos asumir como acto de responsabilidad social, contribuir a cambiar, desde las empresas en que trabajan, estas realidades críticas que afectan a todo un país?

El Centro de investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, CICCO, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana, realizó un estudio sobre los Usos y prácticas de la comunicación estratégica en las organizaciones, cuyos resultados anticipamos hoy a nuestros lectores. 

La investigación estuvo basada en entrevistas realizadas durante los meses de agosto y septiembre de 2010 y tuvo como propósito determinar el grado en el que la comunicación estratégica se utiliza en organizaciones de múltiples sectores.

Edelman, una de las más importantes agencias de Relaciones públicas en el mundo, hizo recientemente una investigación que permitió determinar cuáles eran los factores que impulsaban el compromiso de los colaboradores en una organización. Los drivers fueron agrupados en seis grandes categorías, de las cuales se desprendieron a su vez 40 factores que son los que deben ser intervenidos. Por supuesto, la comunicación interna aparece en esta lista: ella es un movilizador no solo de retos específicos en su campo, sino también un apoyo para las otras seis áreas fundamentales identificadas.

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Somos una compañía especializada en el sector de la comunicación corporativa que ofrece servicios de medición y evaluación, entregando propuestas de gestión estratégica con gran valor para la comunicación y el objetivo de su negocio.

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