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Realmente muy poco. Una exploración rápida a la manera como aparecen las diez más empresas más grandes de Colombia en Facebook permitió revelar que esta herramienta todavía no aparece en la visión estratégica de sus departamentos de comunicación. Lo cual es entendible en un escenario como el colombiano, en donde todavía no se han posicionado suficientemente los llamados medios sociales. La exploración, de todas formas en un nivel primario, abordó primero la identificación de las diez primeras empresas, de acuerdo a los listados publicados por la revista Semana en el 2008. Fueron ellas Ecopetrol, Almacenes Éxito, la organización Terpel, Comcel, Bavaria, Exxon Móbil, Telefónica, General Motors – Colmotores, Cementos Argos y el Grupo Nacional de Chocolates.

Al menos en Cali no parece tan sólida como debería suponerse de los profesionales encargados de gerenciar y gestionar la reputación en decenas de empresas y organizaciones públicas y privadas. Así se desprende de una investigación realizada por la Universidad Santiago de Cali y la firma de consultoría Táctica & Estrategia y de la cual publicamos hoy un breve compendio de su resultado más importante.

Ya lo había hecho Hugo Chávez cuando promovió a escala latinoamericana la creación del canal Telesur. Ahora lo sigue Evo Morales, quien anunció hace varios días que iba a editar el periódico gubernamental CAMBIO, con el único propósito de combatir las mentiras de la prensa privada. 

Una de las primeras cosas que le plantearon a Rodrigo, fue la preocupación por la indiferencia que los empleados de la empresa tenían con respecto a los videos informativos. Con más de 15 años de experiencia, había sido contratado por una de las multinacionales más grandes del mundo, para gestionar la comunicación interna en la empresa. El Departamento encargado del tema venía de una interinidad de seis meses, pero traía un lastre de varios años produciendo una serie de medios o canales de comunicación que al parecer tenían poca efectividad. Por intuición, su jefe inmediato, el presidente de la compañía, le había comentado que no creía en la eficacia de la comunicación interna en la empresa. Y le planteó varios retos cuando aceptaron su solicitud de trabajo: en primera instancia, saber qué estaba pasando con la plataforma mediática interna, y en segundo lugar, convertir la comunicación interna en un eje estratégico de la organización.

El desafío de girar el foco de la medición centrada en los procesos, medios y mensajes hacia la medición orientada a investigar las audiencias más a fondo y a medir el impacto en los resultados del negocio. Un relato de la experiencia argentina a través de la opinión de una de las expertas argentinas en este campo: Mariana Barresi.

“Mariana Barresi, es doctoranda en Comunicación Social de la Universidad Austral en Argentina. Su tesis está relacionada con uno de los temas que con mayor énfasis hemos querido promover desde este espacio virtual: la medición de la comunicación, y más específicamente, de la comunicación interna. Por esa razón, la entrevistamos en Argentina para conocer su perspectiva de un tema que cada vez consolida más su posición estratégica en las organizaciones.

Cuarenta periodistas de Cali accedieron a responder una encuesta exploratoria sobre la calidad de las relaciones informativas con las empresas públicas, privadas y ONG de la región. Aquí están sus resultados.

Cuarenta periodistas de la ciudad de Cali accedieron a participar en un estudio promovido por Táctica & Estrategia que fue apoyado en campo por estudiantes de noveno semestre de comunicación social de la Universidad Santiago de Cali. La inquietud central del estudio era una: ¿Cómo son las relaciones entre los periodistas y las fuentes informativas de la ciudad de Cali, específicamente aquellas que se gestionan a través de las oficinas o departamentos de comunicación corporativa? Cabe precisar que este estudio no pretendía agotar todas las variables influyentes en dicha relación y se concentró en ahondar en algunos aspectos que se consideraron importantes y de mayor peso estratégico. Así mismo, es importante mencionar que el instrumento aplicado fue un formulario de once preguntas, el cual fue construido con participación de cuatro periodistas

Cuarenta periodistas de Cali accedieron a responder una encuesta exploratoria sobre la calidad de las relaciones informativas con las empresas públicas, privadas y ONG de la región. Aquí están sus resultados.

Cuarenta periodistas de la ciudad de Cali accedieron a participar en un estudio promovido por Táctica & Estrategia que fue apoyado en campo por estudiantes de noveno semestre de comunicación social de la Universidad Santiago de Cali. La inquietud central del estudio era una: ¿Cómo son las relaciones entre los periodistas y las fuentes informativas de la ciudad de Cali, específicamente aquellas que se gestionan a través de las oficinas o departamentos de comunicación corporativa? Cabe precisar que este estudio no pretendía agotar todas las variables influyentes en dicha relación y se concentró en ahondar en algunos aspectos que se consideraron importantes y de mayor peso estratégico. Así mismo, es importante mencionar que el instrumento aplicado fue un formulario de once preguntas, el cual fue construido con participación de cuatro periodistas.

Poco se ha escuchado a los candidatos a gobernaciones y alcaldías hablar de la importancia de construir cultura ciudadana en un país que requiere con urgencia renovar sus valores en la forma como se relacionan los ciudadanos entre sí y con el Estado. Reto de los futuros Jefes de comunicación.

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Somos una compañía especializada en el sector de la comunicación corporativa que ofrece servicios de medición y evaluación, entregando propuestas de gestión estratégica con gran valor para la comunicación y el objetivo de su negocio.

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