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Muchos días después de haberse dado a conocer mundialmente la noticia sobre la operación en que se dio de baja a Osama Bin Laden, no dejan de conocerse contradicciones que lo único que hacen es presumir que no se ha contado toda la verdad sobre el hecho. Se sabe que este fue un operativo planeado en cada detalle, al menos desde lo militar. Lo que evidentemente no se planificó fue lo comunicativo. Dos consejos de un asesor militar para que el operativo hubiese sido exitoso: 

Me doy cuenta por la acuciosa Marta Lucía Gómez que la Alcaldía de Medellín tiene una página web orientada a aclarar los rumores que semanalmente pueden inundar una ciudad como aquella, la segunda en importancia en Colombia. La página webhttp://medellinsinrumores.com, según rezan sus mismos promotores, busca “ofrecerle a los ciudadanos de Medellín información confirmada sobre los rumores que escuchan en las calles, los tweets, los estados, los chats y los medios de comunicación”. Para destacar: el propósito. Por mejorar: su interactividad y su actualización. 

Para quienes trabajan en entidades del Estado, o tienen en perspectiva participar en campañas políticas, acaba de publicarse un nuevo libro: COMUNICACIÓN POLÍTICA EN LATINOAMÉRICA, bajo la batuta de Editorial DIRCOM, la misma que edita la revista especializada del mismo nombre, y con la guía de Juan José Larrea y Augusto Erbin.  El libro, de casi 400 páginas, representa una visión muy actualizada de las experiencias que se han desarrollado en diferentes campañas políticas y gobiernos durante los últimos años. Hay muchísima información alrededor del papel que cumplen las redes sociales en las campañas. 

Sorprende por decir lo menos que instituciones gubernamentales en Colombia todavía sigan operando bajo la cuestionada práctica de exigir al periodismo la divulgación de sus noticias, a cambio del pago de pauta publicitaria. Esta semana, el Alcalde de Cali (Jorge Iván Ospina) y su asesora de comunicación protagonizaron un hecho que muestra lo lejos que se está de alcanzar una relación 100% ética y totalmente profesional entre los periodistas y las entidades del Estado. 

Suficientemente conocido es lo que sucedió la semana anterior: un grupo de policías inconformes por su situación salarial protesta públicamente. Pasan muchas cosas y el Presidente del Ecuador termina encerrado en un Hospital sin posibilidad de salir, agredido físicamente y con alto riesgo por su vida misma. Más allá de las motivaciones políticas y electorales de lo acontecido, es importante revisar qué errores de comunicación se cometieron por parte del mandatario Rafael Correa y su equipo de gobierno. He aquí una lista de tres de ellos, cuya identificación podría contribuir a modificar algunas cosas en la percepción de lo sucedido: 

Una de las encuestas que se divulgó esta semana el Centro Nacional de Consultoría a través de CM& dio cuenta que el 84% de los colombianos consideraban positivo el desempeño del Presidente Juan Manuel Santos después de sus primeros 15 días de gestión. ¿Las razones? El encuestador sostuvo que Santos se había anotado un golazo. Pero la fundamentación de este primer corte de cuentas de aceptación, se encuentra en algo que es la base de un buen gobierno: el diálogo y la construcción de relaciones. 

Ahora que tenemos nuevo Presidente de la República en Colombia, es importante destacar que hay un trabajo comunicativo que debe desarrollarse desde aquí hasta el siete de agosto próximo (fecha de la posesión del  nuevo mandatario) dentro de algo que tradicionalmente se conoce como EMPALME, es decir, el proceso mediante el cual se integran los equipos de trabajo de las administraciones entrante y saliente, buscando sobre todo un conocimiento adecuado y profundo del gobierno que termina. 

Más que cabos sueltos, lo que Barack Obama enfrentó esta semana fue un general suelto. El General Stanley McChrystal (Comandante de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en Afganistán) hizo públicamente un pronunciamiento que iba en contravía de lo que, al menos oficialmente, planteaba Obama. Una entrevista publicada en la revista Rolling Stone y que premonitoriamente se tituló El general fuera de control, daba cuenta del pensamiento del funcionario público sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán y ridiculizaba hasta al propio Vicepresidente Joe Biden. ¿Lección de comunicación?: Los gobiernos tienen una sola línea o al menos esa es la que deben comunicar. 

Los resultados de la primera vuelta electoral en las presidenciales de Colombia, y los que se presagian para la segunda vuelta (donde al parecer el triunfo de Santos puede ser más contundente aún), dejan en principio varias reflexiones sobre el tono y estilo de discurso que es más efectivo para convencer a los votantes de respaldar a un candidato político. Este breve análisis se hace comparando el desempeño de Juan Manuel Santos (Partido de la U) frente al de Antanas Mockus (Partido verde): 

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