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Cuando los hombres públicos fallan en comunicar

No son pocas las empresas en Colombia y América Latina que hoy se enfrentan a la pregunta de si utilizar o no las redes sociales como una alternativa para fortalecer la comunicación interna en sus empresas. Lo primero que debe tenerse en cuenta es que hay dos alternativas: utilizar un perfil privado en una red social como FACEBOOK, o armar su propia red, utilizando para ello plataformas sociales como YAMMER.

Consejos comunitarios: Lo que cuesta comunicarse con los ciudadanos

ADECIN, es la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación Interna y Externa. Esta entidad surgió en España hacia el año de 1981, pero solo en Abril del 2003 se conforma la asociación en Colombia. Es una asociación dedicada a la creación, diseño y puesta en práctica de programas de formación de comunicación en las empresas.

Desde hace dos años, ADECIN con su sede en Cali, está bajo la dirección de Liliana Guevara, una comunicadora social que en compañía de otros profesionales de la psicología, administración y comunicación orientan su trabajo a mejorar los procesos comunicacionales en las empresas a partir de las relaciones interpersonales, comunicación y autoestima.

Los aciertos comunicativos de la campaña de Juan Manuel

Sin duda alguna, la noticia comunicativa de la contienda electoral durante la semana anterior fue el relanzamiento de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Fue precisamente este candidato el primero que aceptó que se habían cometido errores y que él iba a ser el primer responsable de repararlos. Pues bien, para motivar su trabajo, aquí va una lista de los cinco aciertos comunicativos que la campaña ha “cometido” en los últimos meses. No están en orden de prioridad: 

Petro: agenda comunicativa desbalanceada

Concuerdo con algún analista que argumentaba que hasta hace unas semanas, la agenda de temas nacionales estaba marcada por aquellos temas propuestos desde el complejo y gigantesco aparato de comunicación del gobierno nacional (léase Presidencia de la República y Ministerios). Pero algo cambió en enero: se posesionó el nuevo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien ejerció en los últimos años como un fuerte opositor del Presidente Uribe. Y aunque con muchos desaciertos, también es evidente que puso al país a hablar de los temas que a él le interesaba discutir. 

El pobre balance comunicativo de una campaña electoral

Termina la campaña electoral que permitirá a los colombianos renovar, a partir del primero de enero de 2011, las alcaldías y gobernaciones. Al margen de los ganadores y perdedores de las elecciones, es momento también de hacer nuestro propio balance de lo que sucedió, desde una perspectiva estrictamente comunicativa. Encontramos 11 aspectos para resumir este balance:

Publicidad política en Cali: ¿podrá salvar su reputación?

Cada cuatro años los colombianos nos vemos inundados de publicidad política. Detrás de las vallas, afiches, pasacalles, pendones, volantes, páginas web y comunicados de prensa, hay una serie de estrategas que se esfuerzan por marcar la diferencia. Pero ¿realmente lo logran? Lo que parece salir a relucir en este análisis realizado por estudiantes de comunicación social de la Universidad Autónoma de Occidente, vinculados al GRUPO GESCOM, es que la publicidad, y específicamente los slogan de campaña, poco evidencian las diferencias y se reencauchan cada cuatro años.

¿Podrá el partido verde salvar su reputación?

El hecho: El Partido Verde colombiano logró alcanzar en las elecciones presidenciales de 2010 más de 3 millones de votos. Su candidato Antanas Mockus se había convertido en ese momento en el símbolo de una esperanza en la lucha contra el todo vale que había caracterizado la gestión del Presidente Álvaro Uribe. Pero a partir del momento en que se posesionó el Presidente Juan Manuel Santos (aunque no por esa razón), esta colectividad empezó a entrar en franco declive. Lo primero que sucedió fue que no sucedió nada. A pesar de contar con una fuerza de congresistas importante, no logró proyectar nunca un comportamiento como partido. Cero ideas, muy pocas posiciones frente a los temas clave del país, fueron la característica comunicativa del Partido verde en esos meses. Y empezó el mayor nivel de desgaste: el partido empezó a ser protagonista en los medios por el proceso de selección de su candidato a la alcaldía de Bogotá. C asi todos los primeros meses de 2011 su visibilidad mediática se originó en la discusión por la conveniencia del apoyo que el Partido de la U (pero particularmente Alvaro Uribe) quería darle al candidato del Partido Verde, Enrique Peñalosa. El resultado final lo conocen todos: Mockus se retiró del partido. Pocas semanas después se integraron a la Unidad Nacional del Presidente Santos. Además están en manos de un Director como Lucho Garzón, cuyo discurso es confrontador y polémico, siempre buscando titulares de prensa y poco orientado a debatir los temas que le interesan a los colombianos.

Balance comunicativo del primer año de Juan Manuel Santos

Al lado de los balances de gestión que analistas y medios de comunicación han hecho esta semana del primer año de gobierno del Presidente colombiano Juan Manuel Santos, se hace necesario presentar otro: el relacionado con la estrategia comunicativa del gobernante. Hay cinco ideas que resumen cómo le fue al mandatario en estos primeros doce meses:

Comunicación responsable: ¿debe divulgar un gobernante que está enfermo?

El hecho: El Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías partió el 5 de junio de 2011 a una gira internacional que lo llevaría por varios países, entre ellos Brasil, Ecuador y finalmente a Cuba. En este último empezó a manifestar una serie de dolencias que llevaron a intervenirlo quirúrgicamente. El día 10 de junio el Canciller de Venezuela reveló públicamente que el gobernante había sido operado de un absceso pélvico. Sin entrar en detalle de lo que implica esta enfermedad, el propio Presidente Chávez había aclarado telefónicamente a los venezolanos que estaba gobernando y en plenas facultades. Pero el 29 de junio se canceló la III Cumbre de países América Latina y el Caribe de la que sería anfitrión. En ese momento el comunicado oficial admitía que Chávez se encontraba en tratamiento médico y en medio de un estricto proceso de recuperación. Finalmente el día 30 de junio fue el propio presidente Chávez, más delgado y leyendo por primera vez en muchos años un discurso, quien le anunció al mundo que además del absceso, había sido operado de un tumor abcesado con presencia de células cancerígenas. En los siguientes días regresaría a Venezuela para continuar su recuperación y ponerse al frente del gobierno.

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