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A propósito de la actual coyuntura política con Ecuador, vale la pena traer a colación, y a manera de ejemplo, el análisis realizado por Táctica & Estrategia a la manera como algunos medios colombianos hicieron el cubrimiento, en abril de este año, de las elecciones que permitieron la elección de Rafael Correa como Presidente del Ecuador. Dicho análisis incluyó 20 registros noticiosos publicados por los diarios El Tiempo, El País, El Espectador, y las revistas Semana y Cambio, durante el período comprendido entre el 20 y el 28 de abril del 2009. Como se aprecia en la tabla adjunta, sólo dos de las 20 noticias, tuvieron un desempeño crítico – en ese momento- frente al Jefe del Estado. Sólo se presentó un 10% de registros con direccionamiento claramente negativo. El desempeño positivo alcanzó el 20% de los registros y la gran mayoría, el 70%, presentaron un comportamiento moderado. Lo anterior significa que, en términos generales, las elecciones ecuatorianas y la figura del Presidente Rafael Correa recibieron un tratamiento favorable de los medios colombianos analizados. El mayor predominio de la información clasificada como MODERADA se debió a que en muy pocas ocasiones el cubrimiento se centró en la figura del mandatario ecuatoriano pues en casi todos los casos se daba cobertura a todos los aspirantes, eso sí, con algún nivel de preferencia por la figura del jefe del Estado.

Además del concepto de medición, los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación organizacional utilizan a veces de manera indiscriminada, una serie de conceptos sobre los cuales es necesario hacer precisión, para lo cual recurrimos a una serie de autores que ya se han encargado previamente de sustentar de manera acertada el alcance de cada uno de ellos, específicamente del diagnóstico, de la auditoría, y de la evaluación. 

La información publicada generó una serie de ejes temáticos, que son un criterio de clasificación de los registros analizados. En el caso de EMCALI, aparecieron varios ejes temáticos, ero el más importante fue el que se denominó ACUEDUCTO, que para ese período abarcó el 66,66% de la información publicada. A la par con el análisis cualitativo que obligatoriamente debe generarse para examinar por qué unos registros fueron positivos y otros no, la clasificación por ejes permite comparar el desempeño mediático de EMCALI de sus diferentes líneas argumentales. Este período fue particularmente crítico ya que se presentaron cortes repetidos de agua que evidenciaron en su momento (o al menos así lo cuestionaron) falta de planeación en la empresa para anticiparse a estas coyunturas. 

Llewxam Trams, socio consultor virtual de SEIL, un destacado grupo de comunicación, estará con nosotros desde esta semana para dar su opinión sobre diferentes temáticas relacionadas con la comunicación corporativa. Aprovechando su experiencia, indagamos su opinión sobre un tema siempre candente: la medición de la eficacia de la gestión de free press.

El lenguaje gerencial ha posicionado en los últimos años un concepto asociado al mundo de la calidad: las buenas prácticas. Todo aquello que sea relevante para una organización, debe incorporar en sus procedimientos esa idea. Este concepto está asociado a la existencia de técnicas, métodos, procedimientos o actividades que ayudan a desarrollar un resultado específico, el cual a su vez, representa un mayor valor agregado a la empresa del que pudiera generarle cualquier otra técnica o método. En esencia, las buenas prácticas deben conducirnos a la excelencia en la gestión, a los mejores resultados, a los más convenientes para la organización. Son simplemente “la mejor manera de desplegar un proceso de negocios” (Michaelson, 2007), aunque su ejecución tampoco signifique o garantice el éxito del mismo. 

Varios lectores nos han escrito pidiéndonos una demostración del modelo de análisis de contenido que hemos desarrollado en T&E. Pues bien, realizamos para ese propósito un demo en el que estudiamos 15 registros publicados sobre las Empresas Municipales de Cali, una entidad estatal prestadora de los servicios públicos de telecomunicaciones, acueducto y alcantarillado, y energía. 

Más de 500 profesionales de relaciones públicas y comunicación corporativa de todo el mundo accedieron a resolver hace poco más de dos meses una encuesta en la que se buscaba establecer el estado de la medición de la comunicación en el mundo. El informe, del cual se anticiparon algunos tips por parte del Institute for Public Relations de los Estados Unidos, registra todavía falencias en los sistemas de medición utilizados. Mike Daniels, miembro de la Comisión de PR de medición y evaluación y presidente de AMEC, dijo: "El estudio presenta un claro desafío a la industria de los medios de evaluación, evidenciando que se necesita más educación en el seno del PR para demostrar las ventajas empresariales de la correcta evaluación, en lugar de seguir apoyándose en los recortes de prensa y el Advertising Value Equivalence”. 

Aun cuando el espectro es sin duda más amplio de lo que aquí les menciono, es importante que desde la comunicación organizacional se entiendan dos cosas: 1. Que uno de sus retos estratégicos de primer nivel es la gestión de la cultura organizacional, lo cual implica comunicarla y apropiarla entre los empleados de la empresa. 2. Que aun cuando existen diferentes maneras de evaluar el estado de la cultura, hay una serie de indicadores que pueden contribuir a determinar la fotografía de la misma en un momento dado. Por ahora podemos mencionar cinco indicadores, con índices que de acuerdo al modelo que manejamos, se generarían en una escala porcentual. Cada indicador está referido a un componente o dimensión de la cultura organizacional.

SOBRE TÁCTICA & ESTRATEGIA

Somos una compañía especializada en el sector de la comunicación corporativa que ofrece servicios de medición y evaluación, entregando propuestas de gestión estratégica con gran valor para la comunicación y el objetivo de su negocio.

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