En efecto, la encuesta encontró que las herramientas más utilizadas por los profesionales de las relaciones públicas para demostrar el valor de su gestión, siguen incluyendo los recortes de prensa (el favorito de acuerdo al estudio), seguido de cerca por el AVE, ese tortuoso instrumento que busca darle un valor financiero a la información publicada, según el costo de los avisos publicitarios. Claro, también y afortunadamente, las encuestas de opinión y los grupos focales siguen teniendo peso en las estrategias de medición.
La gran mayoría de los profesionales de RRPP, un 88%, están convencidos de que la medición es una parte integral del proceso. Mientras tanto, el 77% afirmó que desarrollaba procesos de medición, frente a un 69% que respondió positivamente en la encuesta realizada hace cinco años.
Por otra parte, el ROI o retorno sobre la inversión fue planteado como un objetivo alcanzable para los profesionales encuestados, y de hecho mostraron alto grado de convencimiento frente a la posibilidad de obtenerlo, lo cual también fue asociado con beneficios en el incremento de los presupuestos asignados al proceso y de los salarios de los profesionales.
Sin embargo, todavía quedan fuertes tendencias que consideran que el éxito de una oficina de comunicación depende de la capacidad para lograr que los medios divulguen información sobre la empresa, antes que por los efectos que esa información podría generar en los grupos de interés (compromiso, actitudes, opiniones, conciencia) o en los mercados.
Para quienes aún nos sorprendemos al encontrar grandes corporaciones y compañías que todavía miden el AVE, nos parece inquietante (o tranquilizante a la vez) que esta situación haga parte de un fenómeno mundial que no se limita únicamente al entorno latinoamericano.
La medición es parte integral de las relaciones públicas, pero…
- Medición de la Comunicación