El Centro de investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, CICCO, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana, realizó un estudio sobre los Usos y prácticas de la comunicación estratégica en las organizaciones, cuyos resultados anticipamos hoy a nuestros lectores.
La investigación estuvo basada en entrevistas realizadas durante los meses de agosto y septiembre de 2010 y tuvo como propósito determinar el grado en el que la comunicación estratégica se utiliza en organizaciones de múltiples sectores.
En el estudio sostiene que “la comunicación estratégica es un modelo que tiene amplia aceptación en las prácticas comunicativas de las empresas y ha empezado a alcanzar ciertos niveles de influencia en las organizaciones que trabajan para el cambio social, y en las entidades del sector público”.
En él participaron los responsables de los departamentos y de las áreas de comunicación de 53 importantes organizaciones colombianas. De ellas, 43,3% son empresas, el 30,1% corresponde a entidades que trabajan para el cambio social (desarrollo) y el 26,4% a organizaciones políticas y del sector público.
En los resultados se identificaron los principales hallazgos:
En empresas privadas: El estudio concluye que la comunicación ha ganado un espacio importante en la estructura jerárquica y cada vez es más valorada, y es aquí donde el comunicador cumple una función directiva y asesora y tiene influencia en la alta dirección y la toma de decisiones. Sobre este aspecto, cabe hacer notar que en el 74% de las empresas, la comunicación se gestiona a partir del enfoque estratégico y que el 91% de estas entidades cuenta con un plan de comunicaciones que se ajusta al mismo modelo.
Organizaciones que trabajan para el cambio social: En este sector se encontró que el personal que trabaja en el área de comunicación no es muy numeroso. Éste se encarga de la producción de medios, en especial de hacer boletines y de la actualización de la página Web, en tanto el responsable del área se ocupa más de los aspectos conceptuales y de tipo estratégico. Dada esta situación, es importante que las empresas apliquen dentro de su modelo estratégico la investigación del entorno y la evaluación, para que en la gestión comunicativa se obtengan mejores resultados.
En el estudio, la consultoría también aparece como un derrotero que ocupa un lugar importante en las estructuras de comunicación de las empresas, pues un 21,7% de las entidades de este grupo contrata asesores externos que prestan sus servicios en relaciones públicas, free press, asuntos de gobierno, de comunicación, y de responsabilidad social.
Organizaciones del sector público: El aspecto que más se destaca en este sector es la fuerte tendencia a apoyarse en prácticas periodísticas; no aparecen denominaciones asociadas a lo organizacional, lo corporativo o lo estratégico, y en cuanto a las funciones del área, priman las actividades de divulgación.
En la totalidad de sectores se encontró, contrario a lo estipulado en diferentes análisis teóricos y estudios precedentes sobre el tema, que ninguno de los encuestados destacó “la participación del comunicador en la definición de la estrategia global o corporativa de la organización”.
El CICCO dice que, en el 71% de las organizaciones existe un plan de comunicaciones que en la mayoría de los casos es aprobado por el jefe inmediato. El tipo de investigación que se realiza atiende, más que todo, a conseguir información para los boletines de prensa, aspecto que refuerza la conclusión que ya ha sido aportada acerca del acento que se pone en una visión periodística de la comunicación que se hace en estas entidades.
El estudio concluye que “la comunicación estratégica puede ser practicada y aprovechada por cualquier entidad o grupo social que quiera hacer conocer sus intereses en la esfera pública, porque posibilita establecer un diálogo social en el que los individuos involucrados participan de una manera activa, al disponer de información y al expresar sus puntos de vista de manera argumentada”. En este sentido el plan de comunicaciones aparece como una de la herramienta que es más utilizada en la Comunicación Estratégica por parte de las entidades consultadas.
El estudio será presentado por la Universidad de la Sabana el próximo 28 de febrero (Auditorio David Mejía Velilla).
Si desea obtener más información sobre esta investigación, puede comunicarse con Centro de Investigaciones de la Comunicación corporativa y organizacional, Cicco, en el teléfono 861 55 55, extensión 1902; e-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..